Page 9 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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mucha longitud. En Kazajistán llegamos a traccionar 9.000t con trenes de 2 km con
tracción eléctrica. En Rusia y en China son locomotoras de 9 megavatios.
En India y en Estados Unidos es enorme la capacidad de transporte de mercancías. Son
países de muy distinto nivel económico y de situaciones políticas muy diferentes, lo
que tienen en común entre ellos, siempre, son las grandes distancias y la fiabilidad en
la programación de la ruta. Puedo programar servicios regulares en grandes distancias
y no soy el más pequeño… a menudo no comparto las vías con los pasajeros. Las
mercancías pueden ser muy competitivas sin necesidad de subvención por definición.
Creo que este es el primero de los apriorismos que tenemos que cambiar. Dicho eso,
no siempre son grandes distancias ni grandes volúmenes, pero os pongo esta foto de
lo que pasa por ahí fuera. De hecho, en Estados Unidos, que es el país más liberal de
Occidente en cuanto a ausencia de subvenciones en transporte y similar, es el país de
la carretera de los grandes camiones y allí las mercancías ferroviarias están el orden
del 40% y son 100% privadas, también la infraestructura y vehículos. Es un ejemplo
muy significativo donde no hay ninguna subvención. No sueño con que Europa sea
como Estados Unidos, en mercancías no vamos a poder hacer esas grandes rail roads,
pero sí que nos da una visión de la realidad. Si nos centramos en Europa, y sobre todo
en España, ese efecto tamaño está completamente mermado, porque Europa está toda
fragmentada en fronteras, ya no solo técnicas, de operación, de cambios
operacionales, homologación de maquinistas, incluso idiomas. Puedes tener una
locomotora homologada para ir de Francia a Polonia, pero aun así son cambios en
cada frontera, cambios de maquinistas y multisistemas. Aunque haya el mismo ancho
de vía en Europa hay mucha fragmentación. En la península añadimos que somos una
isla en ancho, y que hay esa gran frontera hacia fuera, con lo cual los largos recorridos
son difíciles de hacer competitivos… pero bueno, dentro de la península deberíamos
ser capaces, porque cuando miras a Portugal la cuota de mercancías es 3 veces mayor
que en España.
Hecha esta reflexión, digo ¿qué cosas desde el punto de vista de infraestructura
deberíamos hacer? Ya se están haciendo muchas. Esto no es una crítica. La principal
para los largos recorridos es la de ancho de vía y quizás lo más importante, más que
dedicarnos a cambiar todo el ancho nacional o lo que sea, es tener una visión clara de
lo que queremos hacer como país, tener un plan, saber dónde vamos a estar aquí en
el 2030-2040-2050. Igual el plan es que nunca cambiemos ningún ancho de vía, pero
que esté más o menos claro, para que los operadores puedan invertir, para que los
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