Page 7 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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imprescindible  para  optimizar  la  carga  ferroviaria.  Por  otra  parte,  es  evidente  la

               necesidad de descarbonizar el transporte terrestre, debido a la normativa y a la presión
               del mercado.  Grandes cargadores y operadores logísticos han apostado por ofrecer a
               sus a sus clientes un servicio “verde”.



               La iniciativa “Mercancías 30” dentro de la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible
               y Conectada 2030”, y también el marco estratégico de Puertos del Estado, apuestan
               decididamente por el desarrollo de la intermodalidad. Con respecto a la inversión en

               infraestructuras,  es  importante  incidir  en  los  gálibos,  la  electrificación  y  los
               apartaderos. Señalar también la digitalización, es imprescindible dar mayor visibilidad

               al usuario y avanzar en la trazabilidad y estandarización de los sistemas de todos los
               agentes públicos y privados. Hay que seguir avanzando en la implantación de la norma

               TAF-TSI, la digitalización de todos los procesos que tienen que ver con la planificación
               y gestión de la capacidad, así como los de circulación ferroviaria. En el caso concreto

               de los puertos que tienen Port Community System (PCS), la conexión está funcionando
               muy bien, con interlocución con toda la comunidad portuaria. El problema es que

               muchos puertos no tienen un PCS y conexión es muy compleja.


               Hay muchos temas sobre los que se está ya actuando, o se actuará a medio plazo,
               relacionados con la automatización, identificación de contenedores en entrada y salida

               del  puerto,  inteligencia  artificial  para  poder  usar  toda  esa  información,  gemelos
               digitales para la gestión de las terminales, sensorización de semirremolques y vagones,

               avances en seguridad con la implantación del concepto de “torre de control”, etc.


               La colaboración de todos los actores es imprescindible. La plataforma SIMPLE será la
               solución,  pero  a  día  de  hoy  no  todos  los  actores  están  integrados  y  el  nivel  de

               utilización es bajo.


               En breve entrará en vigor la nueva regulación Telematic TSI, que más allá del TAF-TSI
               incorpora a otros operadores como terminales portuarias, terminales interiores, o el

               propio Adif Servicios Logísticos; para adaptar al sector a esta regulación se ha puesto
               en marcha el proyecto IRAIL+, una colaboración de Puertos del Estado, ADIF y distintos

               operadores privados para avanzar en la digitalización de las aplicaciones telemáticas
               para el transporte ferroviario de mercancías y la Gestión operativa y del tráfico del

               transporte ferroviario de mercancías.



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