Page 24 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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últimos 40 años podrían ser migrados a DAC sin grandes complicaciones. Es decir, no

               se  tiene  por  qué  desechar  la  población  actual  de  vagones,  ni  mucho  menos.

               Capítulo importante que quiero destacar es el coste de este equipo cuando estamos

               hablando  de  inversión  de  futuro.  Ahora  acaba  de  lanzarse  un  proyecto  específico

               dentro de la ERJU para la financiación del DAC. Yo creo que es prudente hablar de
               unos 20.000€ por vagón, implicando el montaje de 2 DAC, 1 en cada extremo, y el
               sistema digital asociado. Todo lo que llaman el digital backbone en inglés. Esto implica

               que, de acuerdo a los precios de mercado de los vagones nuevos, puede subir el coste
               del vagón entre un 10 y un 20%, lo que supone un incremento de coste relevante para

               un  sector  que  siempre  ha  estado  languideciendo,  y  que  hacer  inversiones  le  ha
               supuesto un gran esfuerzo.


               Por otra parte, el DAC está muy estudiado, pero cuando esté simplemente en servicio

               aparecerán cosas que no se hayan contemplado, pero, en general, se han analizado
               todos los aspectos del DAC, desde su montaje, en su implementación en vagones

               existentes, hasta su mantenibilidad, haciendo que estos equipos sean fáciles, rápidos
               y económicos de mantener.


               Tercer aspecto para destacar del DAC, que yo creo que es el que más interesa en este

               foro, es el de facilitador ¿qué es lo que permite el DAC? Siempre que hablemos de la
               automatización,  de  la  composición  del  tren,  podemos  hablar  de  formación,  de

               composiciones  más  rápidas,  Aquí  en  España,  por  ejemplo,  es  habitual  hablar  de
               composiciones  de  trenes  formadas  de  origen  a  destino  sin  descomposición

               intermedia. Esto es diferente al resto de Europa, donde sobre todo en Centroeuropa,
               Alemania y países de alrededor, los transportes de mercancías ferroviario utiliza una

               distribución nodular, donde los trenes se componen y descomponen distintos nodos
               y el vagón pasa de un tren a otro sin grandes problemas.


               La realidad es que ya sea en una situación o en otra, el DAC facilita la composición del

               tren, porque hay determinadas comprobaciones de seguridad que, actualmente, se
               tienen que hacer a mano por operarios recorriendo el tren por un lado y por otro, lo

               cual implica que estas operaciones de comprobación lleven alrededor de 1 hora, hora
               y algo antes de dar salida al tren. El DAC, como tal, permitirá automatizar todas estas

               operaciones, haciendo que un tren pueda salir, por ejemplo, del puerto de Valencia o



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