Page 35 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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en conseguir más frecuencias y más afinidad y el transporte va a llamar a las empresas

               logísticas a meter el tren; entonces, en ese sentido, hacer trenes más largos no es tan
               atractivo,  por  supuesto  hacer  tener  más  largos  es  más  atractivo  para  las  grandes
               fábricas,  para  los  grandes  exportadores.  Pero  para  dar  un  gran  salto  cualitativo,


               probablemente estamos hablando  de frecuencias y de agilidad.

               Jaime Borrell (ALSTOM). ). Alberto, eso es cierto para la misma demanda, pero si lo

               que queremos es multiplicar por 3 o por cuatro, hay que combinar las dos cosas, pero
               tienes, es una pescadilla que se muerde la cola ¿Cómo atraigo más? ¿Más demanda?

               Pues probablemente se empieza con frecuencias y con garantizar tiempos de viaje.
               Tienes  razón,  pero  tenemos  que  tener  capacidad  para  poder  hacer  competitivo  el

               precio, ¿no? Y no lo hemos comentado, lo dije yo al principio, el tema de los costes de
               transporte, los costes de infraestructura y combustible, que hay que armonizar, o que

               hay  que  re-debatir  entre  los  distintos  modos,  porque  aquí  estamos  pagando  por
               electricidad, estamos pagando cánones por vía, cuando es un modo de transporte,

               como ya lo habéis dicho, más sostenibles que otros. Al final, va mucho de lo que le
               cuesta al usuario final transportar. Si le pedimos que sea sostenible pero le sale mucho

               más caro ¿cómo lo va a hacer? No son ONG.

               Javier Gómez (Moderador). A colación del tema de la regulación, igual que se ha

               hecho en Francia para los vuelos privados, ¿creéis que sería muy disruptivo limitar el
               tipo de viaje por distancia según mercancías, igual que se ha hecho para el avión? Se
               ha hablado de que a partir de 300 km tienes que ir por tren de alta velocidad y luego

               si son más de 300 km se podría seguir en avión.


               Jaime  Borrell  (ALSTOM).  Te  voy  a  dar  mi  opinión  personal,  eso  es  un  tema
               principalmente ideológico, más que técnico. Yo creo que está un poco fuera de nuestro

               debate de hoy. Lo que hicieron fue reflejar algo en una situación que ya se había dado
               de manera natural. O sea, dijeron:  “Oye, los vuelos donde haya un tren que tarde

               menos de 2:30h, que esa fue la condición, no hay que hacerlos en avión”. Claro, donde
               ya sucedía eso, había vuelos, o eran completamente marginales, porque la regla, dijo:

               “En esos tramos ya no se pueden hacer vuelos salvo que sea para conexiones” que es
               para lo que había. O sea que no me consta que se haya anulado un solo vuelo después

               de esa declaración política. O sea, en España hoy podrías hacerla, que en España no
               haya vuelos de menos cuando hay un tren de menos de 2:30 H, salvo que sea para





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