Page 34 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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José Andrés Arribas (FAPROVE). Volviendo al tema de la velocidad, creo que lo que
necesita el ferrocarril es frecuencia y no velocidad. La velocidad está muy bien para la
paquetería postal y los diamantes. Para esta mercancía, permitirme la broma,
efectivamente no hay ningún problema, se puede transportar a gran velocidad, pero
lo pesado, lo que son mercancías críticas, necesita frecuencia, y en España tenemos
casos, como es el caso de Potasas de Súria en Barcelona que transporta 1.000.000 t al
año en distancia cortísima. O el ejemplo de Seat, desde Martorell hasta el puerto de
Barcelona que mueve en ancho ibérico y en ancho métrico todos los días
composiciones a una distancia de 40 km. Quiero decir que, independientemente de la
distancia, cuando hay frecuencia, el ferrocarril puede llegar a ser imbatible. Volviendo
a Estados Unidos, que es nuestro paradigma, allí el privado pone su red para él, pero
con otros operadores como ya hay tantas categorías de empresas privadas…. uno le
dice uno, déjame este surco para un tránsito corto. Bueno, pues se lo deja. Quiere decir
que se aprovecha y se optimiza toda la vía. Unos trabajan en grande distancia y otros
no tienen por qué trazar otra vía paralela si pueden permitirse un canon para pagar el
trozo que usan. Creo que hay una cuestión también política. En España podría
apostarse perfectamente por líneas dedicadas, en distancias que pueden hacerse al
estilo de la Línea Betuwe holandesa. Tenemos 12.000 km de vía de ancho ibérico que
está infrautilizada, provocando que existan desequilibrios en las cargas para los
retornos y si existiera frecuencia, yo creo que el ferrocarril podría subir su cuota.
Jaime Borrell (ALSTOM). Dejadme hacer un pelín de provocador. Disculpa, Javier, no
tengo nada en contra de la plataforma Simple, pero pensad que en India, en
Azerbaiyán, en Kazajistán, en Rusia, en China, en Estados Unidos trabajan con papel,
sin acoplamiento digital, todo es muy básico y van a 100 km/h, 120 en el mejor de los
casos. No quiero criticarlo. Creo que es necesario todo lo que estamos apostando en
Europa por la innovación, solo quiero decir que en España estamos muy atrás en otras
cosas más bastante más básicas. Tenemos muchísimo potencial de mejora con lo
básico. No quiero decir que una cosa quite la otra, pero sí que no me gustaría que la
conclusión sea que apostemos por innovación y nos olvidemos de los deberes básicos
que tenemos. Una cosa no quita la otra. Sólo no dejar de lado que en realidad va
mucho de inversión en infraestructura y en tecnología estándar.
Alberto Bethencourt (VOITH). Creo que ahí hay una contraposición entre decir que
hacemos trenes más largos y más frecuencias. Opino, como Andrés, que el tema está
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