Page 32 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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de noche el transporte de pasajeros no es de uso común, el problema es que abre una

               interferencia con el mantenimiento de la vía que también se hace por la noche.

               Luego por reincidir más en lo que ha dicho Jaime, las vías de ancho ibérico en España

               están en bastante desuso. La gran complejidad del transporte de mercancías ahora

               mismo son los nodos urbanos donde hay cercanías. Aquí en Madrid, por ejemplo, se
               está cuadriplicando la vía hasta Villalba, creo recordar, y se están haciendo operaciones
               de  ese  tipo,  pero  desde  luego,  si  se  incrementa  el  transporte  de  mercancías  por

               ferrocarril  sí  se  puede  empezar  a  hablar  de  congestión  en  los  nodos.
               Muy  importante  en  este  aspecto  es  cuando  se  llegue  al  ETCS  nivel  3,  en  el  cual

               teóricamente ya no hará falta semáforos y entonces se podrá ver una comunicación
               tren a tren. Con ETCS nivel 3, la capacidad de la vía aumenta muchísimo y ver cómo se

               compatibiliza todo eso con la operación de pasajeros no creo que haya alguien que lo

               tenga claro en este momento.

               Jaime  Borrell  (ALSTOM).  El  nivel  3  bueno  o  el  equivalente  de  HTD,  lo  estamos
               haciendo ya en India para alta velocidad, con intervalos entre tren muy bajos, muy

               cercanos al metro. Y se equipa igual en locomotores de mercancías. Al final es verdad
               lo que dices, permite  ir un poco más cerca al tren de delante. Volviendo a la alta

               velocidad, el gran tema no es tanto el intervalo o la distancia de separación al anterior,
               es la diferencia en las velocidades, por eso en un eje troncal tipo Madrid y Barcelona

               no tiene sentido pasar trenes de mercancías durante el día, tiene que ser en los que
               tengas horas Valle, donde puedas tener frecuencias a lo mejor tramos de 1 hora sin

               circulación. Perdonad que vuelva a Estados Unidos, muchas veces  por ejemplo, en la
               línea Nueva York - Washington, hay alta velocidad a 200 km/h cada hora, hay un tren

               cada hora en hora punta. Ahora han reservado un slot cada media y el resto del tiempo
               mercancías.


               Han programado como han programado, un tren cada hora. No es el caso en Madrid

               Barcelona, pero Barcelona frontera hay menos. Es como te programes tu horario, yo
               creo que es en esos tramos únicos donde hay que compartir, y en esas entradas a

               ciudades, pues como aquí en Madrid, Entrevías o en Barcelona al puerto. Al final la
               solución está siendo segregar una vía dentro de ancho convencional.








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