Page 36 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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conexión, entonces ¿qué vas a cancelar? ¿Los vuelos Madrid Valencia?, pero si todos
tienen conexión con internacionales, todos los de Iberia es Nostrum para ir a Madrid
o Barcelona, todos esos vuelos nacionales tan cortitos están alimentados por las
conexiones. Es muy raro que alguien se coja un vuelo Madrid Valencia, solo para ir de
Madrid a Valencia. La mayoría de viajeros del vuelo es porque van a Barajas para otro
coger otro vuelo. Entonces es una declaración política que no sé si tuvo algún efecto
práctico y volviendo a la ideología, yo creo que en mercancías si haces eso, lo que vas
a hacer es directamente encarecer ese transporte a corto recorrido hasta que haya
suficiente volumen, y a lo mejor se abarata. Bueno, yo creo que es una cuestión más
ideológica, y soy más amigo de que eso se produzca de manera natural, de que para
el transportista le sea más competitivo ir en ferrocarril, que en carretera y entonces...
Javier Gómez (Moderador). Sí, entonces alejarnos básicamente de la regulación.
Alberto Bethencourt (VOITH). Hay un valor muy establecido en el sector, que seguro
que aquí varias personas lo han oído, y es que a partir de 300 km es cuando la
mercancía por ferrocarril empieza a ser rentable por debajo de 300, no lo es. Entonces,
un criterio de ese tipo, no sé cómo se estableció, pero si me quieres poner una
limitación de ese tipo, pues a lo mejor la tienes que hacer al revés, si vas a hacer más
de no sé cuánto… y es muy complicado hacer algo de ese tipo.
Javier Jaso (AECOC). Alberto, estaba intentando buscar ahora un dato que tenemos
internamente en AECOC, a raíz del plan sectorial que publicamos en 2016, que hacía
referencia a las distancias. Coincido con Andrés en que la distancia no es un factor
determinante, o sea, se pueden establecer flujos y frecuencias interesantes para las
empresas, ganando competitividad, mejorando la eficiencia también de sus procesos.
Por lo tanto, que sea un trayecto de 300 o de 40 o de 50 km vendrán definidos un
poco por la tipología de producto, frecuencia, volumen, etcétera. ¿Pero, pueden ser
rentables?
Jaime Borrell (ALSTOM). Claro.
Javier Jaso (AECOM). Ser rentables puede ser atractivo para las empresas. Yo quería
apuntar el tema de la sostenibilidad para las empresas. Ahora mismo la sostenibilidad
viene definida por un marco regulatorio que está obligando a las empresas a tomar
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