Page 39 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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No sé si alguno de los ponente o Ángeles o Mar, que han estado aquí durante todo,
todo el taller, quieren aportar algo más, pero vamos yo básicamente me quedo con la
idea de que lo suyo siempre va a ser intentar limar esas interfaces
Ángeles Táuler (PTFE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Me quedo
preocupada por lo que ha dicho Javier, que después de tanta innovación, tantos
esfuerzos… también trasladar que el tema de las mercancías tiene mucho de gestión
pero también de política.
Javier Jaso (AECOM). Ángeles, tengo otro ejemplo que compartiré contigo, que
también nos llega de Suecia relacionado con la puesta en valor del transporte de
mercancías de gran distribución de gran consumo, de una manera sostenible en sí.
Hemos detectado que en el norte de Europa hay una mayor conciencia
medioambiental. Que la gran distribución y el gran consumo lo ponen en valor cuando
se etiquetan incluso los productos en el lineal del supermercado. Y que colaboran de
manera mucho más estrecha. Aquí yo creo que es un hándicap y que tenemos que
romper esa barrera. Tenemos que colaborar más, buscar estrategias que nos hagan
acercarnos más al consumidor, poner en valor precisamente todo este esfuerzo. Hay
mucha tecnología detrás del ferrocarril y como decía Andrés, que me he quedado con
una frase suya, la apuesta merece la pena. Claro que merece la pena, faltaría más, pero
para que merezca la pena, creo que todos tenemos que sumar, aportar.
La firma de cervezas Kalsberg, quizás aquí no tenga demasiada presencia, pero es
conocida, ha lanzado al mercado un envase poniendo en valor el transporte de su
cerveza en un camión eléctrico. El diseño de la lata, lo podéis buscar en Internet, es un
diseño relacionado con la cerveza eléctrica, la denominan así. Esto primero atrae al
consumidor y pone en valor, de una manera divertida, el transporte de la mercancía
en un modo más sostenible. Pero también busca una cooperación entre el fabricante
y su operador de transporte.
Mónica Pelegrín Preixens (ADIF). Aunque no pude participar por un problema de
agenda, me gustaría contribuir a la jornada. Desde Innovación en Adif, estamos
participando junto a RENFE en el proyecto europeo de ERJU, FP5-TRANS4M-R sobre
mercancías. Como apuntaba Alberto, el principal desarrollo es el DAC tipo 5, no sólo
como un elemento tecnológico para una solución puntual, sino como un habilitador
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