Page 37 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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una serie de medidas, de iniciativas, de decisiones, y esas decisiones también implican

               un encarecimiento de los procesos de producción, distribución y comercialización del
               producto, y al final todos nosotros acabamos pagando más por el agua, el refresco o
               el  yogur.  Como  consumidores  tenemos  que  estar  mentalizados  de  que  la

               sostenibilidad en este momento es cara, o sea, implica un coste adicional y debemos

               tener en cuenta eso, y asumir esa responsabilidad. Sí que es cierto que en los últimos
               estudios de Shopper view, que hemos desarrollado en AECOC, lo que hemos visto, ese
               impulso hacia esa transformación sostenible, ese impulso a la sostenibilidad, que venía

               marcado  un  poco  por  el  consumidor  se  ha  ralentizado.  El  consumidor  hace  unos
               meses,  incluso  hace  un  par  de  años,  estaba  muy  preocupado  precisamente  por  la

               sostenibilidad del producto que estaba consumiendo, pero ahora mismo por otro tipo
               de  factores  socioeconómicos  ya  no  lo  está  tanto.  Esa  concienciación  se  está

               ralentizando,  por  lo  tanto,  las  empresas  que  estaban  muy  comprometidas
               precisamente  con  el  desarrollo  medioambiental  y  de  sostenibilidad  de  sus

               operaciones, han dicho: “Bueno, si el consumidor no está tan preocupado, pues yo
               también me voy a relajar un poco”. Sin embargo, la realidad está ahí, y nos obliga a

               todos  a  ponernos  las  pilas  a  la  hora  de  desarrollar  formatos  más  sostenibles.  La
               sostenibilidad  encarece,  pero,  por  otro  lado,  tenemos,  y  creo  que  Jaime  lo  ha

               comentado anteriormente, que volver un poco a la esencia, hay medidas que mejoran
               la eficiencia de nuestras operaciones, sin incorporar nuevas regulaciones, sin inventar

               nuevas  fórmulas.  Lo  estamos  viendo  internamente,  nosotros,  por  ejemplo,  con  el
               desarrollo del programa lean and Green aquí en España del que forman parte 170

               empresas. La mayoría de las empresas han conseguido reducir su huella de carbono
               mejorando  sus  procesos,  procesos  que  ya  tenían  implementados,  por  ejemplo,

               compartiendo  rutas  con  otras  empresas  para  disminuir  los  flujos  de  transporte  en
               vacío, podemos pasar de un 25% de flujos de transporte en vacío a un 9% a un 8% a

               un 7%. Lo ideal sería que lo que los camiones no transportasen aire, pero bueno, para
               llegar  a  ese  escenario,  quizás  en  2050  lo  veamos.  Ahora  mismo  es  bastante

               complicado, pero podemos trabajar en esos proyectos colaborativos que mejoren la
               eficiencia de las operaciones que estamos llevando a cabo ahora mismo, sin incorporar

               nada nuevo, sin inventar nuevas fórmulas, y una vez hayamos trabajado esos proyectos
               que mejoren la eficiencia podremos dar pasos en otra en dirección. Pero ahora mismo

               lo que estamos comprobando es que la incorporación de combustibles alternativos,
               como  pueda  ser  el  HVO,  o  desarrollar  proyectos  como  el  hidrógeno,  encarecen






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