Page 10 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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07. INCREMENTO DE LAS PRUEBAS EN
LABORATORIO
La ejecución de las pruebas en laboratorio, como se constató en el punto anterior, es una de las
posibilidades más realistas, o tal vez la única, para reducir la ejecución de pruebas en vía.
En primer lugar, y en relación con la situación de pruebas en laboratorio, en el documento
publicado en 2018, la ejecución de pruebas en laboratorio ha sufrido un importante recorte, al
menos en el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX. En efecto, en esa
fecha se probaban en el LIF la totalidad de las nuevas líneas puestas en servicio por ADIF, siendo
la línea Antequera-Granada la última probada en 2019. Estas pruebas de integración recogidas en
los pliegos de licitación de obras de ERTMS estaban alineadas con los requisitos establecidos en
la ETI de CMS para la evaluación de la conformidad del subsistema de vía, en lo referente a la
integración con los subsistemas de control mando y señalización a bordo. Una vez que el marco
normativo de referencia recogió la obligatoriedad de realizar pruebas de compatibilidad del tren
con la ruta para el material rodante, la conveniencia o no de realizar pruebas en laboratorio se
dejó por parte de ADIF a criterio del adjudicatario de las obras de infraestructura. Esto se reflejó
en una disminución drástica en el uso del laboratorio del CEDEX para estas pruebas de
integración.
ADIF expuso que mientras que la ETI CMS recoge en detalle los requisitos de acreditación de
los laboratorios para la realización de pruebas a los equipos embarcados, no sucede lo mismo
respecto a vía. Sería preciso establecer las garantías de los resultados obtenidos y de la
completitud y corrección del modelo de simulación de la infraestructura. Adicionalmente y en
base a su experiencia al respecto, indica que hay limitaciones importantes en cuanto a lo que es
posible probar. Por parte del LIF se manifestó que dichas limitaciones son en la actualidad
inferiores a las existentes cuando se probaron todas las líneas hasta 2019, y que la normativa
europea no exige dicha acreditación, que por otro lado sí la requiere en ensayos de conformidad
de componentes, para los que el laboratorio sí está acreditado por ENAC. El LIF venía emitiendo
hasta 2019 un Informe de Pruebas completo con el resultado de cada una de ellas, disponible para
ser utilizado por el Organismo Notificado que es quien emite el certificado correspondiente.
ADIF también manifestó que de acuerdo con lo establecido en la propia ETI es preciso avanzar
de manera que las pruebas ESCs se puedan realizar prioritariamente en laboratorio. En este
sentido, y siempre que se disponga de las debidas garantías de que los resultados de las pruebas
en laboratorio son equivalentes a los de campo y se identifiquen las limitaciones del laboratorio
para poder determinar qué pruebas han de realizarse en necesariamente campo, no tiene ningún
inconveniente para colaborar conjuntamente con el LIF del CEDEX en el análisis de aquellas
incidencias que no se han detectado en el laboratorio y que posteriormente se detectan en vía. El
CEDEX está plenamente dispuesto a profundizar en este análisis ya que le permitirá mejorar sus
procesos de ensayo. Además, el CEDEX propone que se complemente con la definición de un
procedimiento de ensayos conocido donde queden reflejadas las condiciones técnicas y de
información de entrada mínimas que garanticen una réplica fiable en laboratorio de los escenarios
operativos que se hagan luego en vía. Esto redundará en una mayor confianza para la
incorporación del laboratorio en el proceso global de ensayos, y que su uso sea exportable también
Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024
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