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07. INCREMENTO DE LAS PRUEBAS EN

                      LABORATORIO




                  La ejecución de las pruebas en laboratorio, como se constató en el punto anterior, es una de las
                  posibilidades más realistas, o tal vez la única, para reducir la ejecución de pruebas en vía.
                  En  primer  lugar,  y  en  relación  con  la  situación  de  pruebas  en  laboratorio,  en  el  documento
                  publicado en 2018, la ejecución de pruebas en laboratorio ha sufrido un importante recorte, al
                  menos en el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX. En efecto, en esa
                  fecha se probaban en el LIF la totalidad de las nuevas líneas puestas en servicio por ADIF, siendo
                  la línea Antequera-Granada la última probada en 2019. Estas pruebas de integración recogidas en
                  los pliegos de licitación de obras de ERTMS estaban alineadas con los requisitos establecidos en
                  la ETI de CMS para la evaluación de la conformidad del subsistema de vía, en lo referente a la
                  integración con los subsistemas de control mando y señalización a bordo. Una vez que el marco
                  normativo de referencia recogió la obligatoriedad de realizar pruebas de compatibilidad del tren
                  con la ruta para el material rodante, la conveniencia o no de realizar pruebas en laboratorio se
                  dejó por parte de ADIF a criterio del adjudicatario de las obras de infraestructura. Esto se reflejó
                  en  una  disminución  drástica  en  el  uso  del  laboratorio  del  CEDEX  para  estas  pruebas  de
                  integración.

                  ADIF expuso que mientras que la ETI CMS recoge en detalle los requisitos de acreditación de
                  los laboratorios para la realización de pruebas a los equipos embarcados, no sucede lo mismo
                  respecto  a  vía.  Sería  preciso  establecer  las  garantías  de  los  resultados  obtenidos  y  de  la
                  completitud y corrección del modelo de simulación de la infraestructura. Adicionalmente y en
                  base a su experiencia al respecto, indica que hay limitaciones importantes en cuanto a lo que es
                  posible  probar.   Por  parte del  LIF  se  manifestó  que dichas limitaciones  son  en  la  actualidad
                  inferiores a las existentes cuando se probaron todas las líneas hasta 2019, y que la normativa
                  europea no exige dicha acreditación, que por otro lado sí la requiere en ensayos de conformidad
                  de componentes, para los que el laboratorio sí está acreditado por ENAC. El LIF venía emitiendo
                  hasta 2019 un Informe de Pruebas completo con el resultado de cada una de ellas, disponible para
                  ser utilizado por el Organismo Notificado que es quien emite el certificado correspondiente.

                  ADIF también manifestó que de acuerdo con lo establecido en la propia ETI es preciso avanzar
                  de  manera  que  las  pruebas  ESCs  se  puedan  realizar  prioritariamente  en  laboratorio.  En  este
                  sentido, y siempre que se disponga de las debidas garantías de que los resultados de las pruebas
                  en laboratorio son equivalentes a los de campo y se identifiquen las limitaciones del laboratorio
                  para poder determinar qué pruebas han de realizarse en necesariamente campo, no tiene ningún
                  inconveniente para colaborar conjuntamente con el LIF del CEDEX en el análisis de aquellas
                  incidencias que no se han detectado en el laboratorio y que posteriormente se detectan en vía. El
                  CEDEX está plenamente dispuesto a profundizar en este análisis ya que le permitirá mejorar sus
                  procesos de ensayo. Además, el CEDEX propone que se complemente con la definición de un
                  procedimiento  de  ensayos  conocido  donde  queden  reflejadas  las  condiciones  técnicas  y  de
                  información de entrada mínimas que garanticen una réplica fiable en laboratorio de los escenarios
                  operativos  que  se  hagan  luego  en  vía.  Esto  redundará  en  una  mayor  confianza  para  la
                  incorporación del laboratorio en el proceso global de ensayos, y que su uso sea exportable también

                  Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024



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