Page 9 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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06. AGILIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE
PRUEBA EN VÍA
Todos los asistentes involucrados en las pruebas en vía manifiestan de forma unánime que
la duración de las pruebas en vía es excesiva.
La duración está muy condicionada por la falta de surcos, la publicación de las consignas de
pruebas, la necesidad de ejecutarlas en fines de semana y/o noches, etc. Esto da lugar a que, por
ejemplo, la ejecución de las pruebas ESC (Compatibilidad del Sistema ETCS) que debería ser
muy rápida, tengan una duración de meses y en algunos casos, en los que se detectan incidencias
que deben ser resueltas antes de reiniciar las pruebas, incluso años.
Hay coincidencia total por parte de las entidades involucradas en los procesos de prueba en la
necesidad de reducir las pruebas en vía mediante la virtualización de las mismas en un laboratorio
en el que se reproduzca la ingeniería de vía y se integren los equipos reales ERTMS de tren (EVC)
y de vía (RBC).
También se constató el hecho de que la duración excesiva de estas pruebas por los motivos antes
señalados puede impactar en los plazos de puesta en servicio de los trenes.
Este sentido se resaltó en la reunión que en el documento de definición de los ensayos ESC que
ADIF ha remitido a la Agencia Ferroviaria Europea, el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias establece claramente que los ensayos ESC solamente podrán ejecutarse en la vía.
En este sentido se resaltó en la reunión que en el documento de definición de los ensayos ESC
que ADIF ha remitido a la Agencia Ferroviaria Europea, el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias establece claramente que los ensayos ESC en el caso de que se estime que han de
realizarse, serán a nivel de subsistema y en vía. Adicionalmente se puso de manifiesto que
mientras que la ETI CMS recoge en detalle los requisitos de acreditación de los laboratorios para
la realización de pruebas a los equipos embarcado, no sucede lo mismo respecto a vía. Sería
preciso establecer las garantías de los resultados obtenidos y de la completitud y corrección del
modelo de simulación de la infraestructura.
El representante de Hitachi Rail señaló que siempre se habla de que aparecen numerosas
incidencias del ERTMS, pero es bastante frecuente que no se detallen las mismas, ocurriendo que
en muchos casos son incidencias no relacionadas con el ERTMS, como fallo en comprobación de
agujas, u otro tipo no directamente relacionadas con el ERTMS. Por ello sería de gran importancia
que algún organismo mantuviese un catálogo de incidencias reales de ERTMS, descrito y trazado
de acuerdo con los distintos actores o elementos de señalización e infraestructura involucrados
(Mensajería ERTMS intercambiada, Puestos de mando, rutas establecidas, acciones del
maquinista, estado de la comunicación, etc…), que seguramente visibilizaría claramente cómo
las incidencias de ERTMS van disminuyendo a medida que el sistema es más maduro.
Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024
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