Page 9 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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06. AGILIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE


                      PRUEBA EN VÍA




                  Todos los asistentes involucrados  en las pruebas en vía manifiestan de forma unánime que
                  la duración de las pruebas en vía es excesiva.

                  La duración está muy condicionada por la falta de surcos, la publicación de las consignas de
                  pruebas, la necesidad de ejecutarlas en fines de semana y/o noches, etc. Esto da lugar a que, por
                  ejemplo, la ejecución de las pruebas ESC (Compatibilidad del Sistema ETCS) que debería ser
                  muy rápida, tengan una duración de meses y en algunos casos, en los que se detectan incidencias
                  que deben ser resueltas antes de reiniciar las pruebas, incluso años.

                  Hay coincidencia total por parte de las entidades involucradas en los procesos de prueba en la
                  necesidad de reducir las pruebas en vía mediante la virtualización de las mismas en un laboratorio
                  en el que se reproduzca la ingeniería de vía y se integren los equipos reales ERTMS de tren (EVC)
                  y de vía (RBC).

                  También se constató el hecho de que la duración excesiva de estas pruebas por los motivos antes
                  señalados puede impactar en los plazos de puesta en servicio de los trenes.

                  Este sentido se resaltó en la reunión que en el documento de definición de los ensayos ESC que
                  ADIF  ha  remitido  a  la  Agencia  Ferroviaria  Europea,  el  Administrador  de  Infraestructuras
                  Ferroviarias establece claramente que los ensayos ESC solamente podrán ejecutarse en la vía.

                  En este sentido se resaltó en la reunión que en el documento de definición de los ensayos ESC
                  que ADIF ha remitido a la Agencia Ferroviaria Europea, el Administrador de Infraestructuras
                  Ferroviarias establece claramente que los ensayos ESC en el caso de que se estime que han de
                  realizarse,  serán  a  nivel  de  subsistema  y  en  vía.  Adicionalmente  se  puso  de  manifiesto  que
                  mientras que la ETI CMS recoge en detalle los requisitos de acreditación de los laboratorios para
                  la realización de pruebas a los equipos embarcado, no sucede lo mismo respecto a vía. Sería
                  preciso establecer las garantías de los resultados obtenidos y de la completitud y corrección del
                  modelo de simulación de la infraestructura.

                  El  representante  de  Hitachi  Rail  señaló  que  siempre  se  habla  de  que  aparecen  numerosas
                  incidencias del ERTMS, pero es bastante frecuente que no se detallen las mismas, ocurriendo que
                  en muchos casos son incidencias no relacionadas con el ERTMS, como fallo en comprobación de
                  agujas, u otro tipo no directamente relacionadas con el ERTMS. Por ello sería de gran importancia
                  que algún organismo mantuviese un catálogo de incidencias reales de ERTMS, descrito y trazado
                  de acuerdo con los distintos actores o elementos de señalización e infraestructura involucrados
                  (Mensajería  ERTMS  intercambiada,  Puestos  de  mando,  rutas  establecidas,  acciones  del
                  maquinista, estado de la comunicación, etc…), que seguramente visibilizaría claramente cómo
                  las incidencias de ERTMS van disminuyendo a medida que el sistema es más maduro.





                  Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024



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