Page 6 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
P. 6
03. SITUACIÓN DE PARTIDA
El objetivo de este documento de posición es la revisión del análisis realizado en 2018, para su
actualización a 2024. Es de todos sabido que España ha sido pionera en Europa en el despliegue
del ERTMS y que se ha instalado como sistema principal en toda la red de alta velocidad. España
tuvo que afrontar los problemas de juventud del sistema en las primeras líneas en las que se
instaló, y posteriormente ha tenido que ir lidiando con el proceso de migración a las diferentes
versiones del sistema a medida que este ha ido depurándose y añadiendo funcionalidad adicional.
Actualmente los datos de trenes y líneas en servicio proporcionados en la reunión son los
siguientes:
Renfe Operadora tiene en la actualidad 380 vehículos equipados con ERTMS en servicio
y en los próximos años equipará 1205 vehículos adicionales. Están preparando el
equipamiento de ERTMS en trenes que circulan por la red convencional pero el principal
problema para ello es la no existencia de líneas de dicha red convencional equipadas con
el ERTMS.
Ouigo dispone de 16 ramas en servicio con ERTMS operativos tanto en N1 como en N2.
Están equipados con la versión “Baseline 3 Maintenance Release 1 (SRS 3.4.0)”.
Solamente refieren problemas puntuales pero, en general, el funcionamiento es
satisfactorio.
ADIF manifiesta que en la actualidad hay 2.000 km en servicio en N1 y 1.300 en N2.
Próximamente se añadirán 600 km en N2, en la LAV Madrid-Barcelona para incrementar
la capacidad de la misma con el N2, y 150 km en N1. También manifiesta ADIF que en
breve se podrá poner en servicio el ERTMS en la línea Hospitalet-Mataró, de forma que
en la misma Renfe Operadora ya podría comenzar a probar material de ancho ibérico
equipado con ERTMS.
Un tema relevante y que preocupa a los suministradores de trenes como Stadler es la situación de
los trenes de mercancías, que deben comenzar a equipar sus unidades con ERTMS pero que no
tienen un horizonte claro de cuándo estará instalado en la red convencional dentro de España y
en los corredores internacionales para las conexiones con Europa. En lo relativo a España, este
aspecto debería abordarlo el Plan nacional de implementación de la ETI relativa a los subsistemas
de control-mando y señalización que se comentará en el punto 9.
Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024
6