Page 6 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
P. 6

03. SITUACIÓN DE PARTIDA




                  El objetivo de este documento de posición es la revisión del análisis realizado en 2018, para su
                  actualización a 2024. Es de todos sabido que España ha sido pionera en Europa en el despliegue
                  del ERTMS y que se ha instalado como sistema principal en toda la red de alta velocidad. España
                  tuvo que afrontar los problemas de juventud del sistema en las primeras líneas en las que se
                  instaló, y posteriormente ha tenido que ir lidiando con el proceso de migración a las diferentes
                  versiones del sistema a medida que este ha ido depurándose y añadiendo funcionalidad adicional.

                  Actualmente  los  datos  de  trenes  y  líneas  en  servicio  proporcionados  en  la  reunión  son  los
                  siguientes:
                        Renfe Operadora tiene en la actualidad 380 vehículos equipados con ERTMS en servicio
                         y  en  los  próximos  años  equipará  1205  vehículos  adicionales.  Están  preparando  el
                         equipamiento de ERTMS en trenes que circulan por la red convencional pero el principal
                         problema para ello es la no existencia de líneas de dicha red convencional equipadas con
                         el ERTMS.

                        Ouigo dispone de 16 ramas en servicio con ERTMS operativos tanto en N1 como en N2.
                         Están  equipados  con  la  versión  “Baseline  3  Maintenance  Release  1  (SRS  3.4.0)”.
                         Solamente  refieren  problemas  puntuales  pero,  en  general,  el  funcionamiento  es
                         satisfactorio.

                        ADIF manifiesta que en la actualidad hay 2.000 km en servicio en N1 y 1.300 en N2.
                         Próximamente se añadirán 600 km en N2, en la LAV Madrid-Barcelona para incrementar
                         la capacidad de la misma con el N2, y 150 km en N1. También manifiesta ADIF que en
                         breve se podrá poner en servicio el ERTMS en la línea Hospitalet-Mataró, de forma que
                         en la misma Renfe Operadora ya podría comenzar a probar material de ancho ibérico
                         equipado con ERTMS.



                  Un tema relevante y que preocupa a los suministradores de trenes como Stadler es la situación de
                  los trenes de mercancías, que deben comenzar a equipar sus unidades con ERTMS pero que no
                  tienen un horizonte claro de cuándo estará instalado en la red convencional dentro de España y
                  en los corredores internacionales para las conexiones con Europa. En lo relativo a España, este
                  aspecto debería abordarlo el Plan nacional de implementación de la ETI relativa a los subsistemas
                  de control-mando y señalización que se comentará en el punto 9.















                  Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024



                  6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11