Page 7 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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04. ALTERNATIVAS AL ERTMS
El ERTMS es un sistema complejo por sus prestaciones funcionales y de seguridad en el que,
si bien cada vez menos, se detectan problemas de interoperabilidad o problemas de compatibilidad
entre versiones. Esto da lugar a la necesidad de disponer de grupos con un conocimiento profundo
del sistema en cada uno de los actores que participan en todo el proceso, a saber, AESF, ADIF,
empresas ferroviarias, CEDEX, INECO y suministradores. Sin embargo, una vez resueltos en la
fase de pruebas los problemas de interoperabilidad o compatibilidad antes mencionados, es
necesario ratificar que técnicamente el ERTMS funciona con un alto índice de fiabilidad y
seguridad (SIL 4). Además, en el marco europeo, la obligatoriedad de la instalación progresiva
del ERTMS es un hecho ineludible por lo que es la única alternativa de futuro posible.
Todos los asistentes ratifican la afirmación de que el ERTMS es la única alternativa, pero señalan
la importancia de conocer los planes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para
llevar a cabo su implantación en la red española. Esta planificación deberá ser incluida en el Plan
nacional de implementación de la ETI relativa a los subsistemas de control-mando y señalización
que se comentará en el punto 9.
Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024
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