Page 7 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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04. ALTERNATIVAS AL ERTMS




                  El ERTMS es un sistema complejo por sus prestaciones funcionales y de seguridad en el que,
                  si bien cada vez menos, se detectan problemas de interoperabilidad o problemas de compatibilidad
                  entre versiones. Esto da lugar a la necesidad de disponer de grupos con un conocimiento profundo
                  del sistema en cada uno de los actores que participan en todo el proceso, a saber, AESF, ADIF,
                  empresas ferroviarias, CEDEX, INECO y suministradores. Sin embargo, una vez resueltos en la
                  fase  de  pruebas  los  problemas  de  interoperabilidad  o  compatibilidad  antes  mencionados,  es
                  necesario  ratificar  que  técnicamente  el  ERTMS  funciona  con  un  alto  índice  de  fiabilidad  y
                  seguridad (SIL 4). Además, en el marco europeo, la obligatoriedad de la instalación progresiva
                  del ERTMS es un hecho ineludible por lo que es la única alternativa de futuro posible.

                  Todos los asistentes ratifican la afirmación de que el ERTMS es la única alternativa, pero señalan
                  la importancia de conocer los planes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para
                  llevar a cabo su implantación en la red española. Esta planificación deberá ser incluida en el Plan
                  nacional de implementación de la ETI relativa a los subsistemas de control-mando y señalización
                  que se comentará en el punto 9.















































                  Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024



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