Page 11 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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para las pruebas ESC, éstas desde la perspectiva de los embarcados y en el ámbito de la
autorización de vehículos.
Hay que destacar que el LIF emitió en su día Informes comparativos entre las pruebas en vía y
laboratorio, demostrando la completa similitud de las mismas tanto en N1 como en N2, ya que
los equipos reales de ETCS se integran en el laboratorio y por tanto reproducen el mismo
comportamiento funcional que en la vía.
Algunos suministradores destacaron la necesidad de usar no solamente el LIF, sino también los
laboratorios de las empresas. También pusieron de manifiesto la necesidad de que el operador se
involucre en las pruebas de laboratorio, para hacerlas más reales con la intervención de
maquinistas en las mismas. Todos los asistentes se manifestaron favorables a estas dos propuestas,
teniendo presente el profundo contexto multisuministrador de las pruebas y la necesidad de una
definición y evaluación de pruebas independiente aceptada por todos los actores implicados en el
despliegue del ERTMS en España.
Finalmente, y como conclusión principal en este punto, se manifestó unánimemente por las
entidades involucradas en las pruebas, la posición favorable a utilizar cuantos más
laboratorios mejor, y en distintas etapas, para agilizar las puestas en servicio.
Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024
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