Page 8 - Documento posicionamiento ERTMS - 2024
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05. PUESTAS EN SERVICIO




                  En el documento de 2018 se proponía la creación de un grupo de trabajo para clarificar el proceso
                  de puesta en servicio del ERTMS. En 2024 el proceso parece que está claramente establecido por
                  la ETI y lo sigue la AESF. Sin embargo, en este punto se recogieron las siguientes opiniones:

                         a.  En relación a la puesta en servicio de nuevos trenes, para RENFE, el proceso no está
                             siendo  más  sencillo  y  sigue  siendo  realmente  complejo.  El  reglamento  465  es
                             complejo y RENFE declara que cada vez que se inicia la puesta en servicio de nuevo
                             material, la AESF abre nuevas Incidencias. Por ejemplo, en el proceso de puesta en
                             servicio de la serie 121 se abrieron Incidencias que fueron solventadas, sin embargo,
                             con  la  locomotora  465  en  la  que  se  habían  solventado  las  Incidencias  del  121,
                             aparecieron nuevas Incidencias que no habían sido señaladas anteriormente por la
                             AESF. RENFE indica que los plazos siguen siendo excesivamente largos y que, en
                             la actualidad, la mayoría de los temas que se discuten son más de interpretación de la
                             normativa y de cierta disparidad en la aplicación de la misma, que de aspectos de
                             funcionalidad del EVC (equipo embarcado ERTMS).
                         b.  Para la AESF cada expediente es selectivo, esto es, se seleccionan algunos aspectos
                             no  cubriéndose  el  100%  de  la  funcionalidad.  Por  ello  puede  ocurrir  que  en  un
                             expediente aparezcan ciertas incidencias o Incidencias que en otro no aparecen. Pero
                             según la AESF, el procedimiento de puesta en servicio está totalmente claro.
                         c.  La opinión de OUIGO es que se debe dotar de estabilidad al proceso de puesta en
                             servicio. Los cambios de criterio en los diferentes expedientes tienen un gran impacto
                             y más si provocan cambios en el equipo embarcado. En la actualidad, las pruebas de
                             compatibilidad del sistema ETCS (pruebas ESC) deben ser ejecutadas en cada tipo
                             de ESC, vinculado a cada tecnólogo y en algunos casos se desglosa a nivel de línea
                             específica. Su petición es que dichas pruebas se reduzcan al máximo y se haga todo
                             lo posible por realizarlas en laboratorio, ya que su realización en vía es muy compleja
                             y requiere una logística muy complicada, y por tanto, unos costes muy elevados.
                         d.  ADIF manifiesta que los ESC han sido creados porque así lo requiere la ETI. Los
                             ESC se han definido con el soporte de los tecnólogos y dada la heterogeneidad de
                             soluciones  ERTMS  propia  de  la  red  ferroviaria  española  en  la  que  incluso  hay
                             implementaciones distintas para el mismo tecnólogo, esa es la razón de que sean
                             diferentes en cada línea, si bien se ha definido en una tabla qué pruebas no deben ser
                             repetidas si ya se han ejecutado en una línea según han indicado los tecnólogos.
                         e.  Para RENFE, a pesar de que cada vez surgen menos incidencias, la duración de las
                             pruebas ESC es larguísima. A veces, estas pruebas duran muchos meses, o incluso
                             más de un año, y esto se debería reducir mediante la reproducción fiable de las líneas
                             en el laboratorio.
                         f.  Por último Hitachi Rail incide en que habría que reducir drásticamente las pruebas
                             en vía, mediante la virtualización de las mismas en un gemelo digital en laboratorio.











                  Situación del ERTMS (EUROPEAN RAIL TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM) en España en 2024



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