Page 25 - PTFE - Documento Posicionamiento SEGURIDAD
P. 25
8. Para la innovación respecto a los sistemas de ayuda para la toma de
decisiones en situaciones críticas, se propone desarrollar sistemas expertos
y simulación mediante Gaming para la gestión en tiempo real de situaciones
de emergencia.
9. Hoy en día se generan datos en las redes ferroviarias de todo ámbito, los
relacionados con rollingstock, con infraestructuras, con usuarios
finales….que, a día de hoy, se mantienen en silos y son tratados de forma
individual, ofreciendo una visión reducida y sesgada del entorno. A pesar de
los riesgos existentes para el ámbito de la gestión de datos (GDPR, filosofías
open data…) la industria 4.0 está moviéndose para incrementar la
colaboración, eficiencia y mejorar el servicio al cliente, mediante el análisis
de este Big Data.
10. El IOT y Big data, así como el uso masivo de los dispositivos móviles y el
avance en la sensorización e investigación en los vehículos autónomos, será
de aplicación a medidas concretas que permitan diseñar sistemas seguros.
11. La innovación en la utilización de vehículos no tripulados (aéreos y
terrestres) puede contribuir de manera decisiva a los siguientes objetivos:
a. Incremento de la seguridad, para hacer un transporte más atractivo al
usuario.
b. Reducción de los costes y tiempos de construcción para hacer un
transporte más atractivo a gobiernos e inversores privados.
12. Ambos retos pueden ser atacados mediante el uso de nuevas tecnologías que
han madurado en las últimas décadas como, por ejemplo, el uso intensivo de
vehículos no tripulados, visión por computador y data mining.
13. Las infraestructuras ferroviarias deben concebirse como legados de ciudad y
territorio que consigan dotar a la sociedad de sistemas de transporte
eficientes, atractivos y seguros. Este aspecto ligado a la sociedad cambiante
y a los nuevos conceptos de movilidad y el uso de las tecnologías abre un
campo de actuación y de investigación inminente que transformara el uso de
los sistemas ferroviarios.
__________________________________________________________________________________________________________________
Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
sistema y a la ciudadanía 23