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  Captura de datos del estado del corredor ferroviario mediante medios no
                         invasivos.
                        Generación de modelos digitales de la infraestructura ferroviaria accesible
                         de manera remota.
                        Procesamiento automatizado de los datos tomados.

                  Captura mediante medios no invasivos

                  Actualmente la supervisión del corredor ferroviario, ya sea en construcción o en
                  operación, se basa principalmente en la observación visual de  los operarios que
                  trabajan en él. Este es un método obsoleto para la realización de dichos trabajos por
                  los siguientes motivos:

                        Requieren el acceso físico al corredor ferroviario, algo que no es trivial en
                         áreas  más  o  menos  remotas  y  que  pone  en  peligro  al  operario  tanto  en
                         corredores en construcción, por la presencia de maquinaria pesada, como en
                         corredores  en  explotación,  por  la  presencia  de  tráfico  y  vehículos  de
                         mantenimiento.
                        Presentan  tareas  repetitivas  de  muy  poco  valor  añadido.  En  efecto,  la
                         supervisión  visual  es  una  medida  un  tanto  subjetiva  sujeta  a  la
                         experiencia/conocimiento del operario.
                        Representan tareas sujetas al posible error humano.

                  Es por ello por lo que la captura de datos ha de realizarse por medio de medios no
                  invasivos, como puedan ser vehículos no tripulados tanto aéreos como terrestres; o,
                  incluso, mediante la toma de datos sobre vehículos que realizan las circulaciones
                  diarias en el corredor.

                  Visión por computador

                  Una  vez  se  obtienen  los  datos  mediante  medios  no  intrusivos,  se  procede  a  la
                  generación  de  los  modelos  digitales  de  la  infraestructura.  Estos  pueden  ser
                  resultado  directo  de  la  aplicación  de  tecnologías  como  mobile  mapping,  LIDAR,
                  reconocimiento de imágenes, fotogrametría, etc. El requisito final es poder tener un
                  modelo exacto de la infraestructura en formato digital accesible remotamente por
                  todas  las  compañías/personas  trabajando  en  un  proyecto  ferroviario.  Esta
                  metodología está en línea con la tecnología BIM e intenta crear una sola fuente de
                  información veraz desde donde se pueda partir para la construcción, operación y
                  mantenimiento de la infraestructura.

                  Data mining

                  La cantidad de datos que se pueden captar con las tecnologías actuales es ingente e
                  imposible  de  analizar  mediante  medios  humanos.  Es,  por  tanto,  necesaria  la
                  creación de una tecnología de procesamiento de datos automatizada para poder
                  extraer  la  información  del  corredor  requerida.  La  aplicación  de  técnicas  de
                  reconocimiento de imágenes y objetos y machine y deep learning sobre modelos
                  fotogramétricos  o  en  3D  es  una  de  las  apuestas  inequívocas  de  la  empresa

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                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                          20
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