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  Instalación de nuevos sistemas de señalización en línea de cercanías R1 de
                         Barcelona entre Hospitalet y Mataró.
                        Instalación de nuevos sistemas de señalización en línea de Alta Velocidad
                         entre Casablanca y Kenitra.



                  XI. CONCLUSIONES

                      1.  La eficacia global y el futuro del transporte por ferrocarril pasa por adquirir
                         más  y  más  conocimientos  sobre  comportamiento  seguro  de  vehículos,
                         infraestructuras y personas, que permita mitigar o eliminar cualquier origen
                         del riesgo, en especial los derivados de la automatización e introducción de
                         nuevas tecnologías.

                      2.  Pese a que la introducción de tecnologías innovadoras va a tener un gran
                         impacto  y  alcance,  permitiendo  que  los  servicios  ferroviarios  sean  más
                         dinámicos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, no cabe perder
                         de vista que el sistema ferroviario se enfrenta a grandes desafíos técnicos y
                         de seguridad. Para ello es necesario promover e impulsar la cultura de la
                         seguridad  a  todos  los  ámbitos  del  sistema  ferroviario,  incluyendo  el
                         desarrollo normativo.

                      3.  Se  ha  iniciado  ya  el  trámite  de  información  pública  del  Proyecto  de  Real
                         Decreto de seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria, que tiene
                         por objeto el desarrollo de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector
                         Ferroviario, en materia de seguridad operacional e interoperabilidad de la
                         Red  Ferroviaria  de  Interés  General  y  de  los  diferentes  subsistemas
                         estructurales y funcionales en los que se divide el sistema ferroviario.

                      4.  El  estudio  de  las  Interfaces  entre  subsistemas  es  uno  de  los  asuntos  que
                         requieren  un  mayor  esfuerzo  de  análisis,  por  ser  una  de  las  principales
                         fuentes de fallos e incidencias del sistema ferroviario actual.

                      5.  Los factores humanos son un aspecto central dentro de proceso de gestión
                         de RAMS. Es necesario avanzar en la determinación más precisa del impacto
                         de  las  características,  expectativas  y  comportamiento  humano  en  los
                         sistemas.

                      6.  Adaptar al sistema de gestión de la seguridad operacional los modelos de
                         análisis del error humano en entornos de altas exigencias cognitivas, para la
                         implementación de barreras tecnológicas capaces de mitigar este riesgo.

                      7.  Para  poder  gestionar  los  riesgos  de  la  ciberseguridad  es  necesario
                         desarrollar un Plan Director de Seguridad, a través del cual se identifiquen
                         los riesgos que afectan a la información y los sistemas y se realice una gestión
                         de los mismos con objeto de eliminar dichos riesgos o reducir su nivel a un
                         umbral aceptable.

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                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                          22
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