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En conclusión, hoy en día se generan datos en las redes ferroviarias de todo ámbito,
                  los relacionados con rollingstock, con infraestructuras, con usuarios finales... que, a
                  día de hoy, se mantienen en silos y son tratados de forma individual, ofreciendo una
                  visión  reducida  y  sesgada  del  entorno. A  pesar  de  los  riesgos  existentes  para  el
                  ámbito de la gestión de datos (GDPR, filosofías open data…) la industria 4.0 está
                  moviéndose para incrementar la colaboración, eficiencia y mejorar el servicio al
                  cliente, mediante el análisis de este Big Data.


                  X. USO Y DESARROLLO DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS (AÉREOS Y
                  TERRESTRES)

                  La  aplicación  de  plataformas  basadas  en  vehículos  no  tripulados,  visión  por
                  computador  y  data  mining,  pueden  dar  respuesta  a  los  problemas  actuales  del
                  sistema ferroviario español en relación a la protección al sistema y a la ciudadanía,
                  hecho manifestado por las empresas desarrolladoras de estas tecnologías.

                  En efecto, el ferrocarril es lo que se denomina en ingeniería de sistemas un sistema
                  de sistemas complejo compuesto de diferentes tecnologías como la  señalización,
                  comunicaciones, ingeniería civil, energía, material rodante, etc. que interactúan y
                  tienen  interfaces  a  todos  los  niveles.  Adicionalmente,  y  para  añadir  más
                  complejidad,  los  diferentes  interfaces  y  niveles  son  gestionados  por  múltiples
                  compañías en un mix normalmente público y privado. Resumiendo: la gestión del
                  sistema ferroviario tiene una complejidad técnica y administrativa muy importante.
                  Esta  es  posiblemente  la  razón  por  la  que  la  mayoría  de  grandes  proyectos  de
                  infraestructura ferroviaria a nivel global se entregan con retrasos y sobrecostes,
                  según  un  estudio  de  la  consultora  McKinsey  de  2016.  Así  mismo,  el  sistema
                  ferroviario  se  enfrenta  a  incidentes  y  accidentes  de  seguridad  debido  a  dicha
                  complejidad técnico-administrativa. A grandes rasgos esos son los dos principales
                  retos a los que se enfrenta el ferrocarril para, por un lado, hacerlo más atractivo a
                  los pasajeros y, por otro más atractivo, como inversión de capital para gobiernos y
                  empresas privadas.

                  Los Retos más significativos para las empresas desarrolladoras de estas tecnologías
                  son:
                        Incremento  en  la  seguridad  para  hacer  un  transporte  más  atractivo  al
                         usuario.
                        Reducción  de  los  costes  y  de  los  tiempos  de  construcción  para  hacer  un
                         transporte más atractivo a gobiernos e inversores privados.

                  Ambos retos pueden ser atacados mediante el uso de nuevas tecnologías que han
                  madurado en las últimas décadas como, por ejemplo, el uso intensivo de vehículos
                  no tripulados, visión por computador y data mining.

                  Las propuestas de una de estas empresas para atacar los problemas identificados en
                  el apartado anterior se basan en tres pilares fundamentales:


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                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                          19
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