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los factores que permitan evitar impactos y prevenirlos, y no sólo actuar cuando
                   se  ha  producido  la  incidencia.  Ello  lleva  a  crear la necesidad de digitalizar los
                   métodos  de  detección  y  resolución  de  incidencias  a  bordo  de  los  trenes,  en
                   infraestructura asociada (túneles, puentes, estaciones, etc.) para poder prevenir y
                   solventar las situaciones de emergencia que puedan derivarse y a determinar los
                   óptimos  protocolos  de  actuación  cuando  la  probabilidad  no  nula  de  que  se
                   produzca un incidente implique actuación de emergencia. Este enfoque requiere
                   de la digitalización de la operación ferroviaria con este objetivo.

                   Por otra parte, y como situación de impacto ante ataques terroristas, la necesidad
                   común  de  proteger  y  garantizar  la  seguridad  de  infraestructuras  de  grandes
                   dimensiones  como  edificios,  infraestructuras  ferroviarias,  aeropuertos,  etc.,  es
                   especialmente  de  impacto  en  territorios  donde  las  situaciones  de  crisis
                   desencadenan desestabilizaciones en cadena que pueden llegar a afectar en gran
                   medida a multitud de sectores de la sociedad.

                   En  la  industria  del  ferrocarril,  de  amplia  tradición  de  compromiso  ante  la
                   seguridad, existe, no obstante, un gran vacío en la aplicación de tecnologías en los
                   procesos  de  gestión  de  crisis  ante  la  anticipación,  detección  y  actuación  de
                   prevención  de  la  situación.  Así,  disponer  de  un  volumen  organizado  de
                   información y usar sistemas de gestión de ésta, será crucial en todas las etapas,
                   permitiendo optimizar la planificación y la toma de decisiones.

                   VIII.  1.    Sistemas  de  información  en  interior  y  exterior  de  trenes
                   facilitadores de evacuaciones por emergencia

                   Identificación concreta de retos tecnológicos: Visión de futuro

                           La  Digitalización  puede  permitir  ampliar  el  grado  de  seguridad  ante
                             situaciones  de  emergencia  si  es  capaz  de  llegar  a  cada  pasajero,
                             mediante una “señalización individualizada” y no colectiva, que coexista
                             con señalización fotoluminiscente. Se debe asegurar y especial mención
                             no  sólo  la  Accesibilidad  a  la  movilidad  sino  la  preservación  de  la
                             seguridad. Este es un campo en el que la tecnología tiene recorrido.


                   VIII. 2.    Modelos  especializados  para  la  protección  a  las
                   personas ante ataques terroristas

                   El tren es un medio de transporte utilizado diariamente por los más diversos tipos
                   de  pasajeros.  En  una  situación  de  emergencia  es  importante  que  todos  los
                   pasajeros puedan identificar de forma inmediata los equipos de emergencia y de
                   lucha contra incendios, así como los caminos de evacuación. Es aquí donde entran
                   los sistemas de señalización de seguridad. La característica clave debe ser la de
                   asegurarse que ante una situación de emergencia la información y la señalización
                   deben ser capaces de cumplir su finalidad: preservar la seguridad de los pasajeros.
                   Esta  seguridad  pasa,  entre  otras  medidas,  por  la  instalación  de  equipos  de
                   emergencia y de lucha contra incendios. Pero para que estos equipos puedan ser
                   utilizados  en  una  situación  de  emergencia,  deberán  estar  debidamente
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                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                          14
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