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Los seres humanos tienen la capacidad de influir positiva o negativamente en las
RAMS de un sistema ferroviario. Este impacto afecta a las diferentes fases de vida
del sistema y sin embargo aún no se ha experimentado con datos recogidos del
impacto positivo de las personas en algunas fases del ciclo de vida decisivas para la
gestión del riesgo. Debe ahondarse en el impacto positivo (Safety II) la recolección
y análisis de estos datos que permita disponer de inputs innovadores para la gestión
de los recursos.
En cuanto a la identificación de algunos retos tecnológicos podemos subrayar:
Desarrollo de tecnologías novedosas para limitar la cuantía de los daños y el
impacto de un incidente de seguridad.
Herramientas para la resiliencia en seguridad.
Desarrollo de herramientas para la captura de indicadores de
comportamiento en situaciones normales y/o degradadas.
Desarrollos e innovaciones para factores emergentes de riesgo que desafíen
límites y capacidades humanos.
V. EL RETO DE LAS INTERFACES SEGURAS
En las últimas décadas el Sistema Ferroviario ha sufrido una profunda
transformación, motivada por las nuevas necesidades de un mercado cada vez más
exigente en términos de capacidad, puntualidad, aumento en la calidad del
transporte y, lo que es más importante, en términos de seguridad.
Estas exigencias marcadas por el mercado han supuesto el desarrollo de
componentes y subsistemas cada vez más numerosos y complejos desde un punto
de vista tecnológico.
Este hecho está poniendo de manifiesto una problemática que tradicionalmente
pasaba más desapercibida, la de las interfaces entre los distintos subsistemas. Nos
referimos así a las fronteras entre estos subsistemas y a las afecciones y
requerimientos que unos imponen sobre los otros, que se deben identificar y
controlar para asegurar un Sistema Ferroviario fiable y seguro.
En la actualidad, el estudio de las Interfaces entre subsistemas es uno de los asuntos
que requieren un mayor esfuerzo de análisis, por ser una de las principales fuentes
de fallos e incidencias del sistema ferroviario actual.
Uno de los motivos que favorecen la ocurrencia de fallos relacionados con las
interfaces es la dificultad para identificar las relaciones existentes entre los diversos
subsistemas, pues en ocasiones dichas relaciones de afección no son directas,
requiriéndose complejos estudios en los que, habitualmente, es necesaria la
colaboración entre diferentes tecnólogos y empresas.
En función de los tipos de subsistemas que se relacionan, las interfaces se pueden
clasificar de la siguiente forma:
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Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
sistema y a la ciudadanía 9