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modificación/extensión de los sistemas de señalización completos y, además,
                         es  aplicable  a  subsistemas  y  equipos  individuales  dentro  del  sistema
                         completo.  Su  aplicación  suele  tenerse  en  cuenta  en  el  desarrollo  del
                         hardware, aunque con la nueva versión de las normativas EN 50126 de 2017,
                         su contenido se ha visto integrado en parte en estas. La versión vigente en
                         España es la UNE-EN 50129:2005.

                  Estas tres normas principales (EN  50126, EN 50128 y EN 50129)  describen los
                  conceptos, métodos y herramientas que deben tenerse en cuenta a la hora de la
                  especificación y demostración de los requisitos de seguridad, a lo largo de todo el
                  ciclo  de  vida,  tanto  del  material,  como  de  la  infraestructura.  Son  aplicables  a
                  sistemas nuevos, así como a modificaciones de sistemas en servicio.

                  Hay  una  cuarta  norma  que,  sin  ser  parte  del  paquete  de  normas  CENELEC  de
                  Seguridad aplicada al sector ferrocarril, completa las anteriores en el ámbito de las
                  comunicaciones:

                        EN 50159. Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización
                         y procesamiento. Comunicación relacionada con la seguridad en sistemas de
                         transmisión. La aplicación de esta norma es un requisito de la EN 50129 y la
                         EN 50126, cuando las transmisiones a través de sistemas de comunicación
                         no seguros están relacionadas con la seguridad. La versión vigente en España
                         es la UNE-EN 50159:2011.

                  Además, es importante resaltar una quinta norma, publicada en 2017:

                        UNE-EN 50657. Aplicaciones ferroviarias. Aplicaciones del material rodante.
                         Software a bordo del material rodante. Esta norma adapta los requisitos de
                         la EN 50128 para su aplicación en el ámbito del material rodante, e introduce
                         conceptos innovadores alineados con las nuevas normas 50126, por lo que
                         pueden  dar  una  idea  de  la  evolución  que  podría  tener  la  50128.  En  este
                         sentido, cabe destacar que esta norma no especifica los requisitos para el
                         desarrollo, implementación, mantenimiento y/u operación de las políticas de
                         protección (security), o servicios de protección, que deben establecerse para
                         cumplir los requisitos de seguridad asociados a un sistema de seguridad. En
                         este aspecto, puesto que la protección de las Tecnologías de la Información
                         (IT)  puede  afectar  no  sólo  a  la  operación,  sino  también  a  la  seguridad
                         funcional del sistema, para garantizar la protección de las Tecnologías de la
                         Información,  deben  aplicarse  las  normas  específicas  de  protección  IT
                         (normas ISO/IEC de la serie 27000, ISO/IEC/TR 19791, así como la serie IEC
                         62443).

                  Estas normas, de aplicación exclusiva en el ámbito ferroviario, están basadas en las
                  normas  internacionales  IEC  UNE-EN  61508  de  Seguridad  Funcional  de  sistemas
                  eléctricos/electrónicos y electrónicos programables, relacionados con la seguridad.

                  Existe  otra  norma  de  frecuente  aplicación,  revisada  en  2018,  que  especifica  las
                  condiciones  de  funcionamiento,  diseño,  construcción  y  ensayos  de  los  equipos

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                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                           6
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