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VI. ENTORNOS FERROVIARIOS PARA MINIMIZACIÓN DE RIESGOS DE LAS
PERSONAS
La protección de las personas usuarias y no usuarias de los sistemas ferroviarias es
un aspecto vital para la integración de los sistemas ferroviarios en entornos urbanos
e interurbanos. El objetivo principal de la regulación debe enfocarse a garantizar el
diseño de infraestructuras ferroviarias seguras adaptadas al entorno y aceptadas
por la sociedad. Las estaciones ferroviarias como punto de cohesión del tejido
urbano y geográfico de los territorios y ciudades serán los nodos de actuación
principal y de interacción con la sociedad. Las infraestructuras ferroviarias deben
concebirse como legados de ciudad y territorio que consigan dotar a la sociedad de
sistemas de transporte eficientes, atractivos y seguros.
Este aspecto ligado a la sociedad cambiante y a los nuevos conceptos de movilidad
y el uso de las tecnologías abre un campo de actuación y de investigación inminente
que transformara el uso de los sistemas ferroviarios.
En los sistemas ferroviarios las líneas de actuación y de investigación responden a
dos problemáticas para la minimización de riesgos a las personas:
Sistemas de transporte urbano (metros-tren-tranvías, tranvías, cercanías)
donde el ferrocarril es parte del tejido urbano, y la convivencia con otros
modos no ferroviarios es fundamental para prevenir los riesgos.
Sistemas de transporte ferroviario regional o transregional (ferrocarril
media larga distancia y alta velocidad) donde los nodos de actuación se
centran en las estaciones y en los cruces a nivel con otros viarios (pasos a
nivel).
El IOT y Big data, así como el uso masivo de los dispositivos móviles y el avance en
la sensorización e investigación en los vehículos autónomos, será de aplicación a
medidas concretas que permitan diseñar sistemas seguros:
Identificación de herramientas y proyectos de diseño seguro que incluyan la
redacción de una matriz de riesgos al inicio del proyecto que sea actualizada
y monitorizada durante el ciclo de vida del proyecto.
Para transporte urbano en superficie integrado en la ciudad:
o Herramientas de análisis de visibilidad en 3D para mejorar la seguridad
desde etapas tempranas de diseño y elección de trazado desde tres
puntos de vista ( conductores/maquinistas, peatones, conductores de
vehículo privado)
o Uso de sensores y cctv para captura de información y ayuda a la
conducción para conductores/ maquinistas en coordinación con los
sistemas a bordo de los trenes.
Para estaciones:
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Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
sistema y a la ciudadanía 11