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electrónicos embarcados en Material Rodante, así como los requisitos básicos de
                  hardware y software que se consideran necesarios para los equipos fiables y aptos
                  para el funcionamiento:

                        UNE-EN  50155.  Aplicaciones  ferroviarias.  Equipos  electrónicos  utilizados
                         sobre  material  rodante.  Establece  una  serie  de  requisitos,  relativos  a
                         aspectos como las condiciones ambientales de funcionamiento, condiciones
                         eléctricas,  compatibilidad  electromagnética,  fiabilidad  y  mantenibilidad,
                         diseño, componentes, construcción, seguridad, documentación, ensayos, etc.
                         Esta norma puede emplearse como código de buenas prácticas para cubrir
                         los “requisitos de seguridad técnica” (acepción acorde a la norma UNE EN
                         50126-2,  que  proporciona  directrices  generales  específicas  sobre  la
                         aplicación de la norma 50126-1 para aspectos de seguridad).


                  IV. INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL FACTOR HUMANO EN LOS
                  SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

                  Existe  un  amplio  campo  de  trabajo  para  la  investigación  e  innovación  de  la
                  integración de  los Factores  Humano en los Sistemas  de  Gestión de  la  Seguridad
                  ferroviaria.

                  Las  interfaces  funcionales  y  técnicas  en  el  sistema,  subsistemas  y  componentes
                  tienen una alta afectación e influencia de los factores humanos. La comprensión de
                  los límites entre el sistema ferroviario o el sistema donde se prevé realizar cambios,
                  su entorno y las interacciones con los subsistemas interrelacionados es un requisito
                  para  comprender  cómo  los  fallos  del  sistema  o  los  errores  humanos  podrían
                  provocar un accidente y cuáles son los peligros relacionados con dichos fallos.

                  Los factores humanos son un aspecto central dentro de proceso de gestión de RAMS.
                  Es  necesario  avanzar  en  la  determinación  más  precisa  del  impacto  de  las
                  características, expectativas y comportamiento humano en los sistemas.

                  La influencia humana tiene aspectos aleatorios y sistemáticos. Todo ser humano
                  puede sufrir periodos ocasionales de disminución de su rendimiento. Cuando dichos
                  periodos tienen lugar durante las fases de explotación y mantenimiento del ciclo de
                  vida  del  sistema,  tienden  a  provocar  fallos  aleatorios.  Cuando  ocurren  en  fases
                  iniciales  del  ciclo  de  vida,  pueden  provocar  fallos  sistemáticos  en  la  fase  de
                  explotación.  Los  modelos  de  análisis  y  valoración  de  riesgos  sean  cualitativos  o
                  cuantitativos o una combinación de éstos deben avanzar en claridad y sencillez en
                  base a lógicas basadas en múltiples factores de influencia en la conducta, tanto de
                  forma genérica como específica y contextual.

                  Mediante  la  incorporación  de  nuevas  metodologías  y  tecnologías  para  la
                  identificación y evaluación de los riesgos que afectan al elemento humano (HMI),
                  mediante  el  diseño  de  tareas  en  base  a  principios  de  ergonomía  cognitiva  que
                  atienda el impacto que tiene sobre las personas la incorporación continua de nuevas
                  tecnologías y la automatización, o también innovar en los modelos de recolección de

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                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                           7
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