Page 4 - PTFE - Documento Posicionamiento SEGURIDAD
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decisiones en emergencias, el Big Data y el uso y desarrollo de vehículos no
tripulados.
Documento realizado bajo la coordinación del área de Investigación, Desarrollo e
Innovación del Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos ESM y
con la participación de empresas y universidades, entidades todas de la PTFE, ha
sido posible la realización de este documento oportunamente estratégico en el que
se recogen, asimismo, una serie de conclusiones para seguir consolidando los
elementos diferenciadores y competitivos del ferrocarril respecto al resto de los
modos de transporte.
II. ESTADO DEL ARTE EN ESPAÑA
La creciente demanda de movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías, en un
contexto de rápida urbanización, digitalización y la liberalización del mercado está
determinando el futuro desarrollo de la infraestructura, los servicios y los sistemas
de la industria ferroviaria.
Pese a que la introducción de tecnologías innovadoras va a tener un gran impacto y
alcance, permitiendo que los servicios ferroviarios sean más dinámicos, eficientes y
respetuosos con el medio ambiente, no cabe perder de vista que el sistema
ferroviario se enfrenta a grandes desafíos técnicos y de seguridad. Para ello es
necesario promover e impulsar la cultura de la seguridad a todos los ámbitos del
sistema ferroviario, incluyendo el desarrollo normativo.
Así pues, la seguridad es uno de los aspectos clave del sistema ferroviario, ya que es
imprescindible garantizar un transporte seguro de pasajeros y bienes para que este
medio de transporte resulte efectivo y competitivo en el contexto actual. Por esta
razón, en los últimos años se han desarrollado múltiples investigaciones que
persiguen innovar en la seguridad del sistema, incluyendo no sólo el impacto sobre
los pasajeros sino aspectos tales como la ciberseguridad o el uso y desarrollo de
vehículos autónomos.
Este impulso a la innovación en materia de seguridad se ha traducido, en términos
normativos, en la actual directiva europea sobre la seguridad ferroviaria
(2016/798/UE del 11 de mayo de 2016, en su versión refundida), o, a nivel nacional,
el Reglamento sobre seguridad en la circulación en la RFIG (RD 810/2007). Estas
normativas establecen el marco general sobre seguridad en el sector ferroviario.
A nivel de investigación, se han desarrollado múltiples proyectos e iniciativas en los
últimos años en diversos campos relacionados con la seguridad ferroviaria. En
cuanto al uso innovador de datos (Big data, data mining) y su potencial contribución
a la seguridad, es importante mencionar el trabajo del Institute of Railway Research
(IRR) de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Esta institución ha
publicado en los últimos años diversos trabajos en los que se ahonda en la
integración y análisis de datos parar mejorar la seguridad en aspectos tales como
los rebases de señales o los sistemas de asistencia al conductor. Otra línea de
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Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
sistema y a la ciudadanía 2