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Directivas  (p.e.  Ley  7/2018,  de  26  de  marzo,  de  Seguridad  Ferroviaria  de  la
                  Comunidad Valenciana).

                  En cuanto a la normativa aplicable en materia de interoperabilidad, cabe destacar
                  las  especificaciones  técnicas  de  interoperabilidad  (ETI),  que  definen  cada
                  subsistema,  o  parte  del  subsistema,  para  cumplir  los  requisitos  esenciales  y
                  garantizar la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios convencionales y de alta
                  velocidad de la Comunidad Europea.

                  Por otro lado, en materia de seguridad es destacable el Método Común de Seguridad
                  para la Evaluación del Riesgo (MCS-ER), definido por la Agencia Ferroviaria Europea
                  (EUAR) mediante aplicación de la Directiva de Seguridad ferroviaria. Se desarrolla
                  en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 402/2013 de la Comisión de 30 de abril de
                  2013, relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y
                  valoración  del  riesgo  (por  el  que  se  deroga  el  Reglamento  (CE)  nº  352/2009),
                  modificado por el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1136 de la Comisión, de 13
                  de julio de 2015. El MCS-ER tiene como objetivo armonizar los procedimientos y
                  métodos  para  llevar  a  cabo  la  evaluación  de  riesgos,  así  como  para  aplicar  las
                  medidas  de  control  de  riesgos,  siempre  que  un  cambio  de  las  condiciones  de
                  funcionamiento, o un nuevo material, suponga nuevos riesgos en la infraestructura
                  o en los servicios.

                  Desde el punto de vista de la seguridad funcional, cabe destacar cinco normas que
                  contienen las consideraciones referentes a los conceptos y niveles de seguridad,
                  junto con la forma de tratarlos. Estas son:

                        EN  50126  Aplicaciones  ferroviarias.  Especificación  y  demostración  de  la
                         fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad (RAMS). Es la
                         más genérica y significativa para el ferrocarril, ya que se aplica a todos los
                         subsistemas que integran el sistema ferroviario. En 2018 se ha publicado en
                         castellano su última versión en dos partes, la UNE-EN 50126-1:2018 y UNE-
                         EN 50126-2:2018. Estas nuevas ediciones de la norma vienen a cambiar y
                         ampliar algunos conceptos que resultaran claves en el desarrollo de nuevos
                         productos, como por ejemplo, el concepto de Integridad Básica.
                        EN 50128 Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización
                         y  procesamiento.  Software  para  sistemas  de  control  y  protección  del
                         ferrocarril.  Es  aplicable  al  desarrollo,  implantación  y  mantenimiento  de
                         cualquier software relacionado con la seguridad, destinado a aplicaciones de
                         control  y  protección  de  ferrocarriles.  El  concepto  clave  en  esta  norma
                         europea es el de los cinco niveles de integridad de seguridad del software
                         (siendo 0 el nivel mínimo y 4 el máximo). Cuanto más peligrosas sean las
                         consecuencias  de  un  fallo  del  software,  mayor  será  el  nivel  requerido  de
                         integridad de seguridad del software. La versión vigente en España es la UNE-
                         EN 50128:2012.
                        EN 50129. Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización
                         y procesamiento. Sistemas electrónicos relacionados con la seguridad para la
                         señalización. Es aplicable a las fases de especificación, diseño, construcción,
                         instalación,     aceptación,      funcionamiento,       mantenimiento        y

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                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                           5
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