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datos de seguridad y factores humanos (Big Data) que permitan tomar decisiones
en tiempo real, modelos de recolección y explotación de datos (voluntarios,
independientes, confidenciales y bajo criterios de Cultura Justa).
Innovar en el conocimiento de las interacciones entre las personas y el sistema
ferroviario para evitar la introducción de nuevos riesgos en los procesos de
automatización, y con la variabilidad de interfaces, hasta ahora desconocidos.
Promover investigaciones sobre la influencia de la automatización en el
comportamiento humano y su capacidad de reaccionar en sistemas complejos o en
situaciones degradadas, integrando las conclusiones en los procedimientos de
gestión y monitoring del SGS.
Adaptar al sistema de gestión de la seguridad operacional los modelos de análisis
del error humano en entornos de altas exigencias cognitivas, para la
implementación de barreras tecnológicas capaces de mitigar este riesgo
especialmente en lo que se refiere a barreras de prevención frente a las de
protección.
En unos entornos cada vez más cambiantes y ante sistemas cada vez más
automatizados cabe indagar en los límites y capacidades de los gestores de tráfico
(operadores de puesto de mando) ante altas demandas puntuales o elevadas
demandas de atención sostenidas en el tiempo con la consiguiente afectación de sus
recursos cognitivos.
Es necesario también innovar en los procesos dirigidos a la creación de una Cultura
de Seguridad Positiva para los ferrocarriles europeos, que refleje la interacción
entre los requisitos del sistema de gestión de la seguridad (SGS), la manera en que
las personas los interpretan, conforme a sus actitudes y creencias, y la manera en
que realmente actúan.
Mediante la aplicación de modelos estándar para el análisis del factor humano en
los accidentes, incidentes y eventos de riesgo, nos debe permitir desarrollar
metodologías mejoradas para aumentar la fiabilidad humana en los
frontlineworkers. Las conclusiones deben ser lecciones aprendidas e incorporadas
a bases de datos de libre acceso internacional, y las recomendaciones tienen que
servir para modificar las normas y regulaciones vigentes.
La incorporación de tecnologías que aumentan la automatización, el intercambio de
datos y la conectividad entre infraestructura, vehículos y personas, nos plantea el
desafío de desarrollar interfaces fáciles de usar, amigables, inteligentes y seguras,
capaces de mitigar el riesgo del error humano.
Las soluciones innovadoras que integren el factor humano en el sistema de gestión
de la seguridad ferroviaria tienen que tener una visión global que permita una
transferencia intermodal con otros modos de transporte y una trasferencia inter-
regional que tenga en cuenta las distintas lenguas y culturas en el marco europeo.
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Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
sistema y a la ciudadanía 8