Page 5 - PTFE - Documento Posicionamiento SEGURIDAD
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investigación innovadora se centra en el desarrollo de algoritmos capaces de extraer
                  información  homogénea  de  informes  de  accidente  en  diferentes  idiomas  y
                  redactados en base a diferentes normativas y tradiciones ferroviarias. La industria
                  ferroviaria está desarrollando y tratando de implementar sistemas de tratamientos
                  de  imágenes  para  diferentes  aspectos  relacionados  con  la  seguridad
                  (reconocimiento  facial  en  estaciones,  detección  de  objetos  abandonados,
                  identificación de vehículos en pasos a nivel...) sobre los que ahondar y establecer
                  regulaciones y buenas prácticas de aplicación.

                  Debido  a  los  rápidos  avances  en  la  tecnología  digital  y  la  conectividad,  la
                  ciberseguridad ha surgido en los últimos años como un nuevo campo esencial sobre
                  el  que  trabajar  para  garantizar  un  ferrocarril  más  seguro.  En  este  sentido,  las
                  tendencias más novedosas se centran en implementar en el sector ferroviario las
                  medidas  y  sistemas  de  ciberseguridad  más  avanzadas  desarrolladas  en  otros
                  ámbitos, y en implantar una cultura de ciberseguridad entre los diferentes actores
                  del sector.

                  Por último, cabe mencionar los últimos avances relacionados con el uso de vehículos
                  no  tripulados,  especialmente  drones  que  pueden  emplearse  para  vigilancia  de
                  infraestructuras y personas. En este sentido, es de destacar experiencias pioneras
                  como los drones de inspección ferroviaria para el Corredor Mediterráneo, o el uso
                  de drones por parte de NetworkRail (Reino Unido) para detectar accesos ilegales a
                  la infraestructura.


                  III. POLÍTICA Y MARCO NORMATIVO


                  En  la  actualidad  existen  una  serie  de  normas  técnicas  generadas  por  diferentes
                  organismos y entidades, aplicables a cada caso ferroviario concreto.

                  En Europa, es el Parlamento Europeo quien define la regulación aplicable, ya sea por
                  medio de  directivas  o  regulaciones particulares. El desarrollo normativo para el
                  ámbito ferroviario comprende las siguientes directivas:

                        Directiva 2016/797/UE de 11 de mayo de 2016, sobre la interoperabilidad
                         del sistema ferroviario dentro de la Unión Europea (versión refundida).
                        Directiva  2016/798/UE  de  11  de  mayo  de  2016,  sobre  la  seguridad
                         ferroviaria (versión refundida).

                  Estas Directivas forman parte del conocido como “4º Paquete Ferroviario”, que está
                  siendo desarrollado e implantado por la Agencia Europea Ferroviaria (EUAR).

                  Se ha iniciado ya el trámite de información pública del Proyecto de Real Decreto de
                  seguridad  operacional  e  interoperabilidad  ferroviaria,  que  tiene  por  objeto  el
                  desarrollo  de  la  Ley  38/2015,  de  29  de  septiembre,  del  Sector  Ferroviario,  en
                  materia  de  seguridad  operacional  e  interoperabilidad  de  la  Red  Ferroviaria  de
                  Interés General y de los diferentes subsistemas estructurales y funcionales en los
                  que  se  divide  el  sistema  ferroviario.  En  este  proyecto  se  transponen  las  dos

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                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                           3
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