Page 12 - PTFE - Documento Posicionamiento SEGURIDAD
P. 12

  Interfaces  entre distintos equipos de  un mismo subsistema (por ejemplo,
                         interfaz entre dos enclavamientos ferroviarios gestionados cada uno de ellos
                         por distintos tecnólogos).
                        Interfaces entre distintos subsistemas (por ejemplo, entre el subsistema de
                         energía  y  el  subsistema  de  comunicaciones,  ambos  constituyentes  del
                         Sistema Ferroviario).
                        Interfaces entre distintos modos de transporte (este es el caso, por ejemplo,
                         de las estaciones intermodales en las que ocasionalmente podrían interferir
                         entre sí determinados equipos de comunicaciones, verse afectadas las vías
                         de evacuación por la coexistencia de ambos modos de transporte, etc.).
                        Interfaces  entre  los  distintos  modos  de  transporte  con  otros  servicios
                         públicos o privados (por ejemplo, líneas aéreas o ferroviarias que puedan
                         afectar a equipamientos de hospitales, estaciones de comunicaciones, etc.).
                        Interfaces entre los sistemas y equipos tecnológicos, con las personas que los
                         diseñan, operan, mantienen… e incluso, con los procedimientos que deben
                         seguir las personas que tienen algún tipo de interacción con los distintos
                         equipos  (probablemente  este  sea  uno  de  los casos  de  más  difícil  estudio,
                         debido  a  la  complejidad  derivada  del  estudio  de  los  factores  humanos  y
                         organizacionales).

                  De lo expuesto anteriormente se observa la necesidad del desarrollo de estudios
                  específicos centrados en el análisis de las interfaces entre los distintos subsistemas
                  a todos los niveles.

                  Un primer paso podría ser el desarrollo de una matriz genérica que identifique las
                  distintas  interacciones  entre  todos  los  subsistemas  y  sistemas  que  puedan
                  relacionarse de una o de otra forma con el Sistema Ferroviario, de forma que pudiera
                  particularizarse para cada uno de los casos específicos que pudieran existir en cada
                  una de las aplicaciones de dicho sistema.

                  En dicha matriz deberían ponerse de manifiesto todas las posibles interacciones
                  entre los distintos subsistemas, y entre estos con sistemas externos al ferroviario,
                  así  como  una  primera  clasificación  de  la  criticidad  de  las  mismas,  atendiendo  a
                  criterios de seguridad y de disponibilidad.

                  En el caso de la Interfaz con el Factor Humano, ésta se debería tratar de una forma
                  distinta, pues resulta complicada su integración como un factor más dentro de dicha
                  matriz,  dado  que,  en  este  caso,  el  estudio  de  dichas  interfaces  es  mucho  más
                  complejo al intervenir muchos más parámetros (derivados de la propia complejidad
                  del comportamiento humano) de los que se pueden dar para el caso de sistemas
                  tecnológicos. Para este caso, se debería desarrollar una metodología de estudio del
                  Factor  Humano  de  forma  Integrada  con  el  estudio  de  seguridad  de  los
                  correspondientes  subsistemas,  que  pudiera  ser  utilizada  en  cada  aplicación
                  específica del sistema ferroviario.





                  __________________________________________________________________________________________________________________
                  Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
                  sistema y a la ciudadanía                                                          10
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17