Page 14 - PTFE - Documento Posicionamiento SEGURIDAD
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o Sistemas de detección de ocupación de andenes, trenes, accesos on line
que permitan dar información a los equipos de gestión de emergencia, asi
como dar información al usuario ( oportunidad)
o Sistemas de tratamientos de imágenes para poder garantizar la seguridad
de las personas (comportamientos violentos, robos/hurtos,
identificación de sospechosos o personas, identificación de bultos o
maletas abandonadas...)
o Sistemas de comunicación y de información on line para emergencia y de
información en caso de incidentes
o Sistemas de monitorización, transmisión y tratamiento de imágenes en
pasos a nivel, pasos de andenes y acceso a las vías y promoción de
herramientas integradas para el control y aviso de alarmas coordinado
con puestos de mando así como de actuación inmediata (sonería, avisos
luminosos, etc...)
La respuesta a la minimización de riesgos en las personas ofrece la oportunidad de
desarrollo de medidas de aceptación social de los proyectos ferroviarios y de
potenciación de su uso. Entre estas deberán desarrollarse las siguientes líneas de
líneas de investigación y de desarrollo:
Sistemas y aplicaciones móviles para la transmisión de información on
line a los pasajeros de los servicios ofrecidos por ferrocarril (líneas,
servicios, estaciones, frecuencias) de modo integral con otros sistemas
así como del estado de los mismos (retrasos, ocupación, incidencias...)
Sistemas de venta y cancelación on line (pago electrónico, con móviles,
etc...) y de compra de billetes integrado de varios operadores.
Sistemas de entretenimiento y ocio ligados a los sistemas ferroviarios
coordinados con los operadores de telecomunicaciones que aumenten las
prestaciones de los sistemas ferroviarios a bordo.
VII. CIBERSEGURIDAD EN EL ENTORNO FERROVIARIO
Identificación concreta de retos tecnológicos: Visión de futuro
Los retos tecnológicos en el ámbito de la ciberseguridad en el entorno ferroviario,
son los que se derivan de un mayor uso de los sistemas de información para la
gestión, el control y la sensorización.
En concreto, los retos tecnológicos a abordar son los siguientes:
Una mayor dependencia de la informática, la tecnología y los sistemas de
información, que exigen una gestión metódica de los distintos activos, los
cambios y la ciberseguridad en dichos dispositivos, así como la implantación
de políticas, procedimientos y medidas de seguridad.
El incremento en el uso de sistemas informáticos y la proliferación de
dispositivos, así como las interrelaciones entre ellos hacen necesario auditar
y gestionar periódicamente la seguridad de los mismos ante las inevitables
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Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
sistema y a la ciudadanía 12