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(Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia, enero-junio,
2017 Tecnociencia - Vol. 15, Núm. 19, pp. 269-289 issn 1900-6586).
Se trata de un proceso que debe estar sujeto a revisión permanente en el marco
de las estructuras de coordinación y operativas existentes. De alguna manera
deben unirse los sistemas tecnológicos de prevención con los de gestión y
coordinación, desde las operadoras a los cuerpos y agentes de seguridad,
hospitalarios y autoridades locales. La respuesta de emergencia involucra a
muchas personas: los equipos de rescate en el campo, los responsables en los
diferentes niveles de gobierno, los ciudadanos, etc.
Identificación concreta de retos tecnológicos: Visión de futuro
Creación de soluciones dedicadas, armonizadas y avanzadas de
ciberseguridad para ciudades inteligentes que adopten enfoques
comunes con todas las partes interesadas y no sólo respecto o desde la
operación ferroviaria. De esta manera, los ecosistemas de IoT (en lugar
de infraestructuras de IoT distribuidas) se podrán construir adoptando
enfoques comunes en su gestión de la seguridad ante ataques
terroristas, logrando economías de escala (por ejemplo, evitando la
duplicación de esfuerzos en el análisis de datos de IoT, selección de
controles de ciberseguridad, etc). Un nivel de integración más sencillo
mediante el desarrollo de un marco de seguridad ante ataques
terroristas holístico para ciudades inteligentes que beneficie a todas las
infraestructuras alojadas en él y que anticipe actitudes y
comportamientos anómalos.
VIII. 3. Modelos y herramientas en tiempo real
Los modelos y herramientas en tiempo real deben ser capaces de mitigar los
impactos asociados a los riesgos específicos que se determinen de carácter
antrópico. Deben permitir, relativo a cada situación de emergencia, la información
adecuada en cada momento, una excelente coordinación entre los diferentes
grupos de socorro y salvamento, la inteligencia en la comunicación de las órdenes
y la información a los diferentes participantes, incluyendo los comunicados de
aviso a la población.
Podríamos resumir los objetivos generales de los sistemas de gestión en tiempo
real en los siguientes: la minimización de los riesgos (a personas, a medio
ambiente y a la operación, física o sistemas-riesgo cibernético digital), la
monitorización y supervisión del estado de la seguridad y los riesgos, la
prevención de las situaciones de riesgo y, finalmente, la gobernanza ante las
situaciones de emergencia. Un Sistema de soporte a la toma de decisiones debe
recopilar, analizar y presentar información. Se deberán conocer y priorizar los
activos críticos, seleccionar las variables trazadoras de las diversas situaciones de
riesgo y seguridad, su vulnerabilidad, su mantenimiento, el análisis de datos y la
determinación de protocolos de actuación definidos a los centros de control de las
operadoras ferroviarias. Este sistema no toma decisiones por sí solo pero gestiona
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Documento de posicionamiento: Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al
sistema y a la ciudadanía 16