Page 14 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
P. 14

5.1. Resumen



             Debilidades

                 • Lenta adaptación del sector a las nuevas tendencias.
                 • Falta de transferencia tecnológica de otros sectores más avanzados.
                 • Reducida apuesta por tecnologías propias. Tendencia a copiar antes que investigar.
                 • Falta de industria tractora con capacidad de liderazgo que aglutine y lidere innovación tecnológica.
                 • Reducción de inversiones en los últimos años y ralentización de nuevas infraestructuras.
                 • Incertidumbre sobre devolución de subvenciones y préstamos una vez ejecutados los proyectos en convocatorias
                  de I+D+i.
                 • Falta de ayuda pública específica para Pyme´s.
                 • Tejido burocrático complicado.
                 • Falta de planificación estratégica de I+D a largo plazo.
                 • Carencia de visión global en la gestión, explotación y planificación del sistema.
                 • Poca atención al cliente por parte de los fabricantes, considerando que el cliente es el operador en vez del
                  pasajero.
                 • Poca implantación de la “cultura de experiencia del pasajero”.
                 • Falta de adecuación de la infraestructura convencional a los requerimientos de la demanda de transporte.
                 • Pendiente la mejora de los centros logísticos y la planificación de puertos, así como las soluciones intermodales
                  para el reto de transporte de puerta a puerta.
                 • Obsolescencia de líneas convencionales frente a las de alta velocidad.
                 • Falta de inversiones para la mejora de la red convencional y en la construcción de nuevas infraestructuras y
                  mantenimiento de las mismas.
                 • Dificultad para la actualización/puesta en marcha de normativas. Normativa, habitualmente, por detrás de los
                  desarrollos tecnológicos.
                 • Incremento del “Time to Market”, debido a tiempos excesivos de homologación y certificación.
                 • Decreciente disponibilidad, tanto de infraestructuras, como de material para pruebas y ensayos en condiciones
                  reales de operación.
                 • Insuficiente cultura colaborativa entre los agentes implicados.
                 •  Falta  de  una  formación  universitaria  suficiente  y  pérdida  de  conocimiento  técnico  global  dada  la  excesiva
                  especialización de las nuevas generaciones.


             Amenazas

                 • Inestabilidad política y económica a nivel europeo y mundial.
                 • Falta de algunos elementos en la cadena de valor de la innovación: socios tecnológicos, dificultad de venta en
                  países con industria ferroviaria de material rodante.
                 • Aparición de nuevos sistemas de transporte alternativo (coche autónomo, bus eléctrico, coche compartido,
                  Hyperloop, etc.
                 • Aparición de nuevos competidores internacionales: China, Japón.
                 • Falta de estándares en las formas en que los pasajeros interactúan con el sector ferroviario en toda Europa con
                  el fin de aumentar la familiaridad y reducir estrés del pasaje.
                 • Falta rápida de adaptación a los nuevos perfiles y necesidades del pasajero.
                 •  Necesidad  de  mayor  clarificación  ante  las  autoridades  nacionales  en  materia  de  espectro  y  organismos  y
                  organizaciones de estandarización y gestión.
                 • Falta de una asociación ferroviaria española con lobby potente a nivel europeo, frente a otros europeos que sí
                  lo tienen.
                 • Pérdida de identidad europea de las empresas ferroviarias por la compra de empresas no europeas.
                 • Amenazas con origen en la seguridad de la infraestructura de tecnología de la información.
                 • Disminución de confianza en el sector debido a los últimos accidentes ferroviarios acaecidos.
                 • Mayores exigencias medioambientales en el desarrollo de proyectos y presentación de propuestas.


               14
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19