Page 15 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Fortalezas

                 • Amplia experiencia y conocimiento adquirido en mercados internacionales.
                 • Alta especialización de profesionales.
                 • Buena imagen internacional del sector ferroviario español.
                 • Liderazgo español en ERTMS y existencia de un laboratorio de referencia de ensayos ERTMS.
                 • Liderazgo técnico de las empresas españolas.
                 • Experiencia en sistemas de tracción multitensión e integración de diferentes tecnologías.
                 • Experiencia y puesta en servicio de redes de electrificación.
                 • Ampliación de la gama de servicios disponibles para pasajeros.
                 • Mayor presencia española en foros normativos y proyectos de I+D+i europeos.
                 • Participación española alcanzada en la iniciativa Shift2Rail.
                 • Potencia del know-how y “expertise” ferroviario español.

              Oportunidades


                 • Aparición de nuevas tecnologías que posibilitan ofertar diferentes servicios adicionales al transporte. “Futuro tren
                  conectado”.
                 • Aparición de nuevos servicios de valor añadido, que aprovecharan tecnologías de análisis masivo de datos (data-
                  mining), almacenamiento de información “en la nube” (o Cloud) e IoT (internet of things).
                 • Industria 4.0. como renovador tecnológico.
                 • Intermodalidad como activador tecnológico.
                 •  Desarrollo  de nuevos  interfaces, de tecnologías  TIC`s 4G (LTE) y 5G, y en bandas  milimétricas  para
                  posicionamiento preciso de trenes y el GPS.
                 • Desarrollo de nuevos materiales.
                 • Potencial de obtener nuevos proyectos europeos de I+D relacionados con el futuro del ERTMS (ATO, GPRS o
                  LTE; Galileo, N3) y de proyectos internacionales relacionados con las mercancías.
                 • Provisión de servicios para viajes innovadores, más fiables, de bajo coste, seguros y protegidos.
                 • Demanda creciente de movilidad, crecimiento de la población y concentración en torno a grandes núcleos.
                 • Aumento de las calidades de los productos y estudio estratégico de su precio-calidad.
                 • Avances en metodologías y modelos de seguridad.
                 • Necesidad de modernizar las infraestructuras ferroviarias con nuevas tecnologías.
                 • Implantación del concepto de Red Eléctrica Inteligente en el ferrocarril. Inclusión de fuentes de energía renovable
                  y sistemas de almacenamiento.
                 • Gestión de la red en modalidad “microgrid”.
                 • Aprobación del pilar político del 4º paquete ferroviario.
                 • Creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Española, AESF.























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