Page 15 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Fortalezas
• Amplia experiencia y conocimiento adquirido en mercados internacionales.
• Alta especialización de profesionales.
• Buena imagen internacional del sector ferroviario español.
• Liderazgo español en ERTMS y existencia de un laboratorio de referencia de ensayos ERTMS.
• Liderazgo técnico de las empresas españolas.
• Experiencia en sistemas de tracción multitensión e integración de diferentes tecnologías.
• Experiencia y puesta en servicio de redes de electrificación.
• Ampliación de la gama de servicios disponibles para pasajeros.
• Mayor presencia española en foros normativos y proyectos de I+D+i europeos.
• Participación española alcanzada en la iniciativa Shift2Rail.
• Potencia del know-how y “expertise” ferroviario español.
Oportunidades
• Aparición de nuevas tecnologías que posibilitan ofertar diferentes servicios adicionales al transporte. “Futuro tren
conectado”.
• Aparición de nuevos servicios de valor añadido, que aprovecharan tecnologías de análisis masivo de datos (data-
mining), almacenamiento de información “en la nube” (o Cloud) e IoT (internet of things).
• Industria 4.0. como renovador tecnológico.
• Intermodalidad como activador tecnológico.
• Desarrollo de nuevos interfaces, de tecnologías TIC`s 4G (LTE) y 5G, y en bandas milimétricas para
posicionamiento preciso de trenes y el GPS.
• Desarrollo de nuevos materiales.
• Potencial de obtener nuevos proyectos europeos de I+D relacionados con el futuro del ERTMS (ATO, GPRS o
LTE; Galileo, N3) y de proyectos internacionales relacionados con las mercancías.
• Provisión de servicios para viajes innovadores, más fiables, de bajo coste, seguros y protegidos.
• Demanda creciente de movilidad, crecimiento de la población y concentración en torno a grandes núcleos.
• Aumento de las calidades de los productos y estudio estratégico de su precio-calidad.
• Avances en metodologías y modelos de seguridad.
• Necesidad de modernizar las infraestructuras ferroviarias con nuevas tecnologías.
• Implantación del concepto de Red Eléctrica Inteligente en el ferrocarril. Inclusión de fuentes de energía renovable
y sistemas de almacenamiento.
• Gestión de la red en modalidad “microgrid”.
• Aprobación del pilar político del 4º paquete ferroviario.
• Creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Española, AESF.
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