Page 20 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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los mismos. En inversiones e infraestructura se ha destacado la falta de inversiones para la mejora de la red
                  convencional y para la construcción de nuevas infraestructuras y mantenimiento de las mismas.



                  OPORTUNIDADES



                  La aparición de nuevas tecnologías posibilita ofertar diferentes servicios adicionales al transporte que
                  satisfagan  las demandan propias del sector, la conectividad  de los viajeros  y la implantación  de las
                  necesidades futuras de comunicaciones en el ferrocarril permitiendo un “futuro tren conectado”.

                  Por otro lado, el incremento progresivo de la instrumentación presente en las infraestructuras motivará
                  la aparición de nuevos servicios de valor añadido asociados a dicha información. Estos nuevos servicios
                  aprovecharan con toda seguridad tecnologías de análisis masivo de datos (data-mining), almacenamiento
                  de información “en la nube” (o Cloud) e IoT (internet of things).

                  Las nuevas tendencias en materia de industria 4.0., pueden actuar como renovador tecnológico mediante
                  la transferencia de la experiencia de otros sectores para su aplicación al ferrocarril. De igual modo, el sector
                  dispone de desarrollos tecnológicos susceptibles de ser transferidos a otros sectores. La intermodalidad se
                  muestra también como un activador tecnológico.

                  El desarrollo de nuevos interfaces, de especial relevancia el interfaz EVC-Tren, por un lado y desarrollo de
                  tecnologías TIC`s 4G (LTE) y 5G, así como los desarrollos en bandas milimétricas para posicionamiento
                  preciso de trenes y el GPS, materiales, por otro, suponen nuevas oportunidades para el sector.

                  La  participación  activa  y  significativa  de  la  industria  ferroviaria  española  en  Shift2Rail,  así  como  la
                  participación española en el Comité Científico, asegura la participación en proyectos que requieren retos
                  tecnológicos hasta ahora no abordados y que acrecentarán la competitividad y sostenibilidad del sector.
                  El alto potencial de obtener nuevos proyectos europeos de I+D relacionados con el futuro del ERTMS
                  (ATO, GPRS o LTE; Galileo, N3) por la alta capacitación de la industria y de los laboratorios españoles,
                  así como el potencial de aprovechar proyectos internacionales en mercancías suponen nuevos nichos de
                  oportunidades.

                  Respecto al mercado la provisión de servicios de viajes innovadores y cada vez más fiables, de bajo coste,
                  seguros y protegidos, pueden posibilitar la atracción de nuevos clientes, pero también la de retener a los ya
                  existentes frente a otros modos. Hay que tener en cuenta la aparición de nuevos mercados internacionales
                  con grandes perspectivas de inversión en materia ferroviaria en los próximos años, como el aumento del
                  interés de las operadoras por el transporte ferroviario de mercancías entre China y Europa (diferentes
                  anchos de vía).  LCC como parámetro de diseño y de venta, es una oportunidad. En los productos, y ante
                  la globalización del mercado, hay que aumentar las calidades de los productos y estudiar estratégicamente
                  su precio-calidad.

                  Los avances en metodologías y modelos de seguridad sitúan a la industria como referente mundial. Así
                  mismo, hay una necesidad de modernizar las infraestructuras ferroviarias con nuevas tecnologías más
                  sostenibles medioambiental y económicamente; incluyendo fuentes de energía renovable y sistemas de
                  almacenamiento en la red de alimentación. Gestión de la red en modalidad “microgrid” e Implantación del
                  concepto de Red Eléctrica Inteligente en el ferrocarril.






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