Page 38 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 3: Material móvil







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                        ÁREAS           PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN                                                             ACCIONES ESTRATÉGICAS
                                                                                                                                                                                                              TEMPORAL



                                       Aplicación  de  nuevas  técnicas  y  estandarización  de  criterios  en  el  ámbito  de  los  END  de                                                                       2030
                                       componentes de vehículos ferroviarios.

                                       Optimización de planes de mantenimiento mediante la incorporación de nuevas estrategias de
                                       mantenimiento y el mejor aprovechamiento de los datos de diagnóstico.
                                       Sistema experto de mantenimiento predictivo. Estimación de los valores de los parámetros que   Desarrollo de sistemas lógicos expertos y redes neuronales en el mantenimiento ferroviario,   2030
                                       determinan el cambio en la condición del equipo industrial (valores de alerta y alarma).    posibles aplicaciones.

                    MANTENIMIENTO                                                                                                  Establecimiento  de correlación entre las técnicas  de diagnóstico  basadas en análisis  de   2030
                         Y LCC                                                                                                     vibraciones con otra información predictiva (procedente de análisis de ruido) y de procesos.

                                                                                                                                   Introducción de sensores embebidos en la estructura para monitorización de su estado.  2030
                                       Sistema experto de mantenimiento predictivo. Estimación de los valores de los parámetros que
                                       determinan el cambio en la condición del equipo industrial (valores de alerta y alarma).    Desarrollo de un sistema de monitorización a bordo de los trenes que permita un análisis de la   2030
                                                                                                                                   condición de la infraestructura ferroviaria.

                                                                                                                                   Nuevos sistemas de detección inteligente de estado de carril en comunicación con el tren para   2030
                                                                                                                                   decidir sobre su seguridad.

                                       Tecnologías de la información y comunicación.                                               Implantación de tecnología inteligente (Big Data) en los diferentes subsistemas ferroviarios.  2030
                                       Fiabilidad y mantenibilidad en el material móvil. Sistemas redundantes.                     Desarrollo de sistemas redundantes que autoricen la circulación en condiciones degradadas.  2030
                                       Simplificación de los sistemas de tracción.
                       FIABILIDAD
                                       Comunicaciones.                                                                             Nueva generación de TCMS (Train Control and Monitoring System), con capacidades   2030
                                                                                                                                   mejoradas.

                                       Seguridad Pasiva.                                                                                                                                                           2030
                      SEGURIDAD        Fuego y humo: minimizar tiempos de evacuación, materiales, reacción y resistencia al fuego,  Desarrollo de sistemas de información en interior y exterior de trenes facilitadores de una
                                       reglamentación europea, normativa.                                                          posible evacuación de emergencia.                                               2030

                                                                                                                                   Tranvía sin catenaria o catenaria limitada, automotor/ tranvía de hidrógeno o híbrido, mediante
                                       Captación  de energía.  Pantógrafos  activos.  Mejora  en los  sistemas  de  almacenamiento  de   almacenamiento (super condensadores, volante de inercia o baterías, hidrogeno). Análisis del   2030
                                       energía. Levitación.                                                                        comportamiento en línea.
                        ENERGÍA
                                                                                                                                   Desarrollo de modelos de gestión eficiente de composiciones en rotación o apartadas.  2030
                                       Sostenibilidad en el material móvil. Sistemas híbridos y renovables.
                                                                                                                                   Aplicación comercial de energías renovables (solar) para desplazamiento y recarga de baterías.  2030

                                                                                                                                   Bogie con motores integrados en eje, sin reductores.                            2030

                                                                                                                                   Desarrollo de un bogie de mercancías de altas prestaciones.                     2030

                      TRACCIÓN Y                                                                                                   Desarrollo de un sistema de alerta de emisión de armónicos.                     2030
                        FRENO          Tracción y freno.                                                                           Desarrollo de nuevos sistemas de tracción basados en la tecnología de nuevos convertidores
                                                                                                                                   de carburo de silicio.                                                          2030

                                                                                                                                   Nueva generación de bogies más ligeros, fiables que mejoren seguridad y confort, reduciendo   2030
                                                                                                                                   desgaste rueda/infraestructura, mantenimiento, ruido y vibraciones.


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