Page 39 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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HORIZONTE
ÁREAS PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS
TEMPORAL
Aplicación de nuevas técnicas y estandarización de criterios en el ámbito de los END de 2030
componentes de vehículos ferroviarios.
Optimización de planes de mantenimiento mediante la incorporación de nuevas estrategias de
mantenimiento y el mejor aprovechamiento de los datos de diagnóstico.
Sistema experto de mantenimiento predictivo. Estimación de los valores de los parámetros que Desarrollo de sistemas lógicos expertos y redes neuronales en el mantenimiento ferroviario, 2030
determinan el cambio en la condición del equipo industrial (valores de alerta y alarma). posibles aplicaciones.
MANTENIMIENTO Establecimiento de correlación entre las técnicas de diagnóstico basadas en análisis de 2030
Y LCC vibraciones con otra información predictiva (procedente de análisis de ruido) y de procesos.
Introducción de sensores embebidos en la estructura para monitorización de su estado. 2030
Sistema experto de mantenimiento predictivo. Estimación de los valores de los parámetros que
determinan el cambio en la condición del equipo industrial (valores de alerta y alarma). Desarrollo de un sistema de monitorización a bordo de los trenes que permita un análisis de la 2030
condición de la infraestructura ferroviaria.
Nuevos sistemas de detección inteligente de estado de carril en comunicación con el tren para 2030
decidir sobre su seguridad.
Tecnologías de la información y comunicación. Implantación de tecnología inteligente (Big Data) en los diferentes subsistemas ferroviarios. 2030
Fiabilidad y mantenibilidad en el material móvil. Sistemas redundantes. Desarrollo de sistemas redundantes que autoricen la circulación en condiciones degradadas. 2030
Simplificación de los sistemas de tracción.
FIABILIDAD
Comunicaciones. Nueva generación de TCMS (Train Control and Monitoring System), con capacidades 2030
mejoradas.
Seguridad Pasiva. 2030
SEGURIDAD Fuego y humo: minimizar tiempos de evacuación, materiales, reacción y resistencia al fuego, Desarrollo de sistemas de información en interior y exterior de trenes facilitadores de una
reglamentación europea, normativa. posible evacuación de emergencia. 2030
Tranvía sin catenaria o catenaria limitada, automotor/ tranvía de hidrógeno o híbrido, mediante
Captación de energía. Pantógrafos activos. Mejora en los sistemas de almacenamiento de almacenamiento (super condensadores, volante de inercia o baterías, hidrogeno). Análisis del 2030
energía. Levitación. comportamiento en línea.
ENERGÍA
Desarrollo de modelos de gestión eficiente de composiciones en rotación o apartadas. 2030
Sostenibilidad en el material móvil. Sistemas híbridos y renovables.
Aplicación comercial de energías renovables (solar) para desplazamiento y recarga de baterías. 2030
Bogie con motores integrados en eje, sin reductores. 2030
Desarrollo de un bogie de mercancías de altas prestaciones. 2030
TRACCIÓN Y Desarrollo de un sistema de alerta de emisión de armónicos. 2030
FRENO Tracción y freno. Desarrollo de nuevos sistemas de tracción basados en la tecnología de nuevos convertidores
de carburo de silicio. 2030
Nueva generación de bogies más ligeros, fiables que mejoren seguridad y confort, reduciendo 2030
desgaste rueda/infraestructura, mantenimiento, ruido y vibraciones.
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