Page 40 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 3: Material móvil






                                                                                                                                                                                                              HORIZONTE
                        ÁREAS           PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN                                                             ACCIONES ESTRATÉGICAS                                 TEMPORAL
               Viene de la página anterior  ESTRUCTURA  Introducción de nuevos materiales en estructuras primarias y secundarias.  Utilización de materiales ligeros para la reducción de peso en las estructuras de los vehículos.   2030




                                                                                                                                   Transferencia de tecnología de otros sectores más "avanzados" como son el automóvil o la
                                                                                                                                   aeronáutica.

                                                                                                                                   [LCC] Rediseño de la estructura para alcanzar una mejora de la mantenibilidad.
                                                                                                                                                                                                                   2030
                                                                                                                                   Técnicas de unión multimaterial.

                                                                                                                                                                                                                   2030
                                                                                                                                   Introducción de materiales inteligentes.                                        2030
                                                                                                                                   Desplazar la actividad del sector hacia un transporte ferroviario sostenible bajo en carbono   2030
                                                                                                                                   (cambio modal), duplicando la cuota ferroviaria de transporte de pasajeros en 2050.
                       DISEÑO DE
                       PRODUCTO        Sostenibilidad ambiental.
                    SOSTENIBILIDAD                                                                                                 Introducción en el diseño de materiales bioinspirados y que permitan un fácil reciclaje o   2030
                                                                                                                                   eliminación al final de la vida útil del vehículo.



                                                                                                                                   Desarrollo de las herramientas de simulación y desarrollo de capacidades para la homologación   2030
                    HOMOLOGACIÓN       Mejora en los procesos de homologación de vehículos y sistemas ferroviarios.                virtual de las características (cálculos, comportamiento dinámico, etc.).
                                                                                                                                   Estandarización de vehículos ferroviarios.                                      2030
                                                                                                                                   Adaptabilidad del interior de los trenes a las nuevas necesidades de los diferentes tipos de
                                                                                                                                   clientes: familias, viaje de negocios, movilidad reducida, estacionales, zona de biblioteca,   2030
                                                                                                                                   tiendas, guardería, gimnasio.

                                                                                                                                   Conseguir un tren que permita que las PMR puedan acceder y circular de forma autonoma (sin
                                                                                                                                   ayuda de terceros) moverse a lo largo de todo el tren y poder acceder a todos los servicios que   2030
                                                                                                                                   te ofrece (cafeteria, restaurante, aseos, zonas bussines, etc.)

                      ERGONOMÍA        Optimización de la ergonomía, confort ferroviario y accesibilidad universal.                Estudio integral de accesibilidad universal al ferrocarril.                     2030
                                                                                                                                   Incorporación de tecnologías telemáticas para la eliminación de barreras de acceso y la mejora
                                                                                                                                   de los servicios a bordo: billete electrónico, servicios adaptados a pasajero en soporte teléfono   2030
                                                                                                                                   móvil inteligente o tableta.
                                                                                                                                   Incorporación de tecnologías para la seguridad de viajeros (detectores de equipaje, sistemas de   2030
                                                                                                                                   información, etc.).
                                                                                                                                   Desarrollo de mapas y layout del tren en los vestibulos adaptados a PMR.        2030

                                                                                                                                   Desarrollo de vehículos “silenciosos” a altas velocidades: sistemas de rodadura, control activo   2030
                        RUIDO Y        Calidad y confort acústico. Evaluación del nivel de molestia de los pasajeros en el interior de   del ruido, optimización vibracional de los equipos de abordo.
                     VIBRACIONES       material rodante.                                                                           Desarrollo y aplicación de materiales más ligeros anti ruido y anti vibraciones en estructura e
                                                                                                                                   interiorismo de vehículos ferroviarios.                                         2030
                       DINÁMICA                                                                                                    Mejora de los métodos de simulación por ordenador enfocada a la certificación virtual del tren.
                      FERROVIARIA      Dinámica ferroviaria. Modelización de la interacción vehículo - vía.                        Desarrollo de normativa que permita dicha certificación virtual.                2030



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