Page 41 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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HORIZONTE
 ÁREAS  PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN  ACCIONES ESTRATÉGICAS
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            Utilización de materiales ligeros para la reducción de peso en las estructuras de los vehículos.
            Transferencia de tecnología de otros sectores más "avanzados" como son el automóvil o la   2030
            aeronáutica.
 ESTRUCTURA  Introducción de nuevos materiales en estructuras primarias y secundarias.  [LCC] Rediseño de la estructura para alcanzar una mejora de la mantenibilidad.  2030

            Técnicas de unión multimaterial.                                                2030

            Introducción de materiales inteligentes.                                        2030

            Desplazar la actividad del sector hacia un transporte ferroviario sostenible bajo en carbono   2030
            (cambio modal), duplicando la cuota ferroviaria de transporte de pasajeros en 2050.
 DISEÑO DE
 PRODUCTO   Sostenibilidad ambiental.
 SOSTENIBILIDAD  Introducción en el diseño de materiales bioinspirados y que permitan un fácil reciclaje o   2030
            eliminación al final de la vida útil del vehículo.



            Desarrollo de las herramientas de simulación y desarrollo de capacidades para la homologación   2030
 HOMOLOGACIÓN  Mejora en los procesos de homologación de vehículos y sistemas ferroviarios.  virtual de las características (cálculos, comportamiento dinámico, etc.).
            Estandarización de vehículos ferroviarios.                                      2030
            Adaptabilidad del interior de los trenes a las nuevas necesidades de los diferentes tipos de
            clientes: familias, viaje de negocios, movilidad reducida, estacionales, zona de biblioteca,   2030
            tiendas, guardería, gimnasio.

            Conseguir un tren que permita que las PMR puedan acceder y circular de forma autonoma (sin
            ayuda de terceros) moverse a lo largo de todo el tren y poder acceder a todos los servicios que   2030
            te ofrece (cafeteria, restaurante, aseos, zonas bussines, etc.)

 ERGONOMÍA  Optimización de la ergonomía, confort ferroviario y accesibilidad universal.  Estudio integral de accesibilidad universal al ferrocarril.  2030
            Incorporación de tecnologías telemáticas para la eliminación de barreras de acceso y la mejora
            de los servicios a bordo: billete electrónico, servicios adaptados a pasajero en soporte teléfono   2030
            móvil inteligente o tableta.
            Incorporación de tecnologías para la seguridad de viajeros (detectores de equipaje, sistemas de   2030
            información, etc.).
            Desarrollo de mapas y layout del tren en los vestibulos adaptados a PMR.        2030

            Desarrollo de vehículos “silenciosos” a altas velocidades: sistemas de rodadura, control activo   2030
 RUIDO Y   Calidad y confort acústico. Evaluación del nivel de molestia de los pasajeros en el interior de   del ruido, optimización vibracional de los equipos de abordo.
 VIBRACIONES  material rodante.  Desarrollo y aplicación de materiales más ligeros anti ruido y anti vibraciones en estructura e
            interiorismo de vehículos ferroviarios.                                         2030
 DINÁMICA   Mejora de los métodos de simulación por ordenador enfocada a la certificación virtual del tren.
 FERROVIARIA  Dinámica ferroviaria. Modelización de la interacción vehículo - vía.  Desarrollo de normativa que permita dicha certificación virtual.  2030



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