Page 46 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 4: Plataforma, vía e instalaciones
HORIZONTE
ÁREAS PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS
TEMPORAL
Desarrollo de estudios de la interacción plataforma - vía - vehículo respecto a la rigidez de la vía
como parámetro determinante del equilibrio calidad de la rodadura/costes de mantenimiento en 2025
líneas operadas a alta velocidad. Establecimiento de la relación entre la variación de rigidez de la
vía y los costes de su mantenimiento.
Establecimiento de nuevas metodologías para elaborar modelos de simulación y cálculo del
Optimización del comportamiento a largo plazo de los diferentes componentes de la infraestructura. fenómeno de fatiga para los diferentes componentes que integran la infraestructura de líneas 2030
ferroviarias de altas prestaciones.
Desarrollo de estudios del comportamiento tribológico de los nuevos aceros ferroviarios de alta
capacidad, que permitirá seleccionar los aceros de carril más adecuados para cada una de las 2030
infraestructuras ferroviarias.
Optimización dinámica para retardar la aparición de la corrugación. 2030
Desarrollo de criterios para seleccionar tipologías estructurales que optimicen la secuencia
diseño-construcción-explotación-mantenimiento considerando expresamente el comportamiento 2030
derivado de su explotación con trenes de alta velocidad. Análisis del comportamiento y
mantenimiento de las estructuras existentes.
Evolución de criterios de diseño de estructuras considerando nuevos fenómenos dinámicos-
Optimización del comportamiento de estructuras: Introducción de nuevas características incluido resonancia- y la interacción con la vía para líneas ferroviarias con velocidades crecientes,
estructurales y reducción de las necesidades de mantenimiento. con el objetivo de introducir mejoras en el diseño de estructuras considerando efectos dinámicos, 2030
MANTENIMIENTO buenas condiciones para su mantenimiento y buen comportamiento del fenómeno de interacción
Y LCC vía tablero.
Desarrollo de estudios de las condiciones de mantenibilidad de puentes, viaductos y estructuras
desde la etapa de diseño incluyendo el fenómeno de socavación de pilas en cauces en hipótesis 2030
de avenida, con el objetivo de establecer criterios de diseño para optimizar la mantenibilidad.
Desarrollo de componentes (todos los ámbitos) dotados de autodiagnóstico para minimizar 2030
costes de mantenimiento.
Aplicaciones de autoprogramación de mantenimiento para ser instalados en nuevos componentes 2030
de infraestructura.
Desarrollo de nuevos sistemas de inspección embarcados, con posibilidad de instalación en
vehículos no dedicados. Introducción de nuevas metodologías de medida de variables y su 2030
gestión para la optimización del mantenimiento.
Mantenimiento Inteligente.
Desarrollo de nuevas metodologías y procedimientos de inspección y técnicas de reparación para
reducir costes, incorporando nuevas tecnologías: vehículos no tripulados (aéreos y terrestres con 2020
reporte automático de datos), robots, visión artificial, etc.
Desarrollo de redes de sensores para monitorización de parámetros de funcionamiento de la
plataforma, vía y línea aérea de contacto. Reporte de la información a un sistema central y empleo 2020
de técnicas de BIG DATA para el análisis y el establecimiento de estrategias de mantenimiento
predictivas.
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