Page 48 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 4: Plataforma, vía e instalaciones
HORIZONTE
ÁREAS PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS TEMPORAL
Viene de la página anterior Mantenimiento en entornos con condiciones meteorológicas adversas. Desarrollo de metodologías eficientes de mantenimiento de plataforma, vía e instalaciones 2025
sometidas a condiciones meteorológicas adversas (temperatura, arena, nieve, etc.).
Desarrollo de nuevos vehículos de mantenimiento e inspección, especialmente diseñados para
2020
dar respuesta a las nuevas problemáticas detectadas.
Análisis y diseño de trazados energéticamente eficientes.
Recuperación de la energía eléctrica de frenado: Nuevas tecnologías de aprovechamiento y 2030
optimización de las tecnologías actualmente en uso (convertidores reversibles, sistemas de 2025
almacenamiento, etc.).
Optimización de la eficiencia energética en el sistema eléctrico ferroviario.
Desarrollo de nuevos componentes y esquemas de conexión que permitan mejorar la eficiencia
del sistema por reducción de pérdidas eléctricas y consumos (p.e. cables superconductores
para ser empleados en líneas de corriente continua; desarrollo definitivo de un sistema de 2030
alimentación doble a catenaria para corriente continua a la tensión de 3 kV (sistema 2 x 3000 V)
etc.).
Elaboración de criterios de evaluación de la huella de carbono en las diferentes actividades de 2025
construcción y mantenimiento de la infraestructura.
Desarrollo de nuevas metodologías de bioconsolidación de suelos para explanada y capa de
Infraestructuras ferroviarias con índices superiores de sostenibilidad. 2030
forma ferroviaria de diferentes prestaciones.
Desarrollo de componentes y materiales con mayor grado de reciclabilidad en la plataforma, 2030
vía, línea aérea de contacto, control, mando, señalización y comunicaciones.
SOSTENIBILIDAD Rentabilidad en los diferentes procesos productivos de vía 2030
(AMBIENTAL/
ECONÓMICA) Tolerancias geométricas en tranvías. 2030
Desarrollo de nuevas técnicas de modelización del ruido generado en el contacto rueda-carril. 2030
Desarrollo de estudios sobre medidas de reducción del ruido procedente del contacto rueda- 2030
carril.
Desarrollo de técnicas de absorción o atenuación del ruido generado en el contacto rueda-carril
Ruidos y vibraciones: Interacción vehículo-infraestructura. y su transmisión al centro de tratamiento cuando la medida sea remota. 2030
Desarrollo de modelos avanzados de cálculo en el entorno de vibraciones con origen en el 2030
contacto rueda-carril.
Desarrollo de estudios sobre medidas de reducción de la magnitud de las vibraciones 2030
generadas por la circulación de trenes.
Desarrollo de nuevas técnicas de atenuación de vibraciones producidas por el tráfico ferroviario. 2030
Estudio de la normativa existente y actualización. 2020
Desarrollo de métodos avanzados de modelización y cálculo de fenómenos vibratorios
relacionados con la infraestructura. Caracterización integral y evaluación de consecuencias de la aparición de vibraciones en 2030
diferentes componentes de la infraestructura de líneas de alta velocidad.
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