Page 48 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 4: Plataforma, vía e instalaciones






                                                                                                                                                                                                              HORIZONTE
                        ÁREAS           PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN                                                             ACCIONES ESTRATÉGICAS                                 TEMPORAL
               Viene de la página anterior  Mantenimiento en entornos con condiciones meteorológicas adversas.                     Desarrollo de metodologías eficientes de mantenimiento de plataforma, vía e instalaciones   2025




                                                                                                                                   sometidas a condiciones meteorológicas adversas (temperatura, arena, nieve, etc.).

                                                                                                                                   Desarrollo de nuevos vehículos de mantenimiento e inspección, especialmente diseñados para
                                                                                                                                                                                                                   2020
                                                                                                                                   dar respuesta a las nuevas problemáticas detectadas.
                                                                                                                                   Análisis y diseño de trazados energéticamente eficientes.

                                                                                                                                   Recuperación de la energía eléctrica de frenado: Nuevas tecnologías de aprovechamiento y   2030
                                                                                                                                   optimización de las tecnologías actualmente en uso (convertidores reversibles, sistemas de   2025
                                                                                                                                   almacenamiento, etc.).
                                       Optimización de la eficiencia energética en el sistema eléctrico ferroviario.
                                                                                                                                   Desarrollo de nuevos componentes y esquemas de conexión que permitan mejorar la eficiencia
                                                                                                                                   del sistema por reducción de pérdidas eléctricas y consumos (p.e. cables superconductores
                                                                                                                                   para ser empleados en líneas de corriente continua; desarrollo definitivo de un sistema de   2030
                                                                                                                                   alimentación doble a catenaria para corriente continua a la tensión de 3 kV (sistema 2 x 3000 V)
                                                                                                                                   etc.).
                                                                                                                                   Elaboración de criterios de evaluación de la huella de carbono en las diferentes actividades de   2025
                                                                                                                                   construcción y mantenimiento de la infraestructura.

                                                                                                                                   Desarrollo de nuevas metodologías de bioconsolidación de suelos para explanada y capa de
                                       Infraestructuras ferroviarias con índices superiores de sostenibilidad.                                                                                                     2030
                                                                                                                                   forma ferroviaria de diferentes prestaciones.
                                                                                                                                   Desarrollo de componentes y materiales con mayor grado de reciclabilidad en la plataforma,   2030
                                                                                                                                   vía, línea aérea de contacto, control, mando, señalización y comunicaciones.
                    SOSTENIBILIDAD     Rentabilidad en los diferentes procesos productivos de vía                                                                                                                  2030
                      (AMBIENTAL/
                      ECONÓMICA)                                                                                                   Tolerancias geométricas en tranvías.                                            2030

                                                                                                                                   Desarrollo de nuevas técnicas de modelización del ruido generado en el contacto rueda-carril.  2030

                                                                                                                                   Desarrollo de estudios sobre medidas de reducción del ruido procedente del contacto rueda-  2030
                                                                                                                                   carril.

                                                                                                                                   Desarrollo de técnicas de absorción o atenuación del ruido generado en el contacto rueda-carril
                                       Ruidos y vibraciones: Interacción vehículo-infraestructura.                                 y su transmisión al centro de tratamiento cuando la medida sea remota.          2030
                                                                                                                                   Desarrollo de modelos avanzados de cálculo en el entorno de vibraciones con origen en el   2030
                                                                                                                                   contacto rueda-carril.
                                                                                                                                   Desarrollo de estudios sobre medidas de reducción de la magnitud de las vibraciones   2030
                                                                                                                                   generadas por la circulación de trenes.

                                                                                                                                   Desarrollo de nuevas técnicas de atenuación de vibraciones producidas por el tráfico ferroviario.  2030
                                                                                                                                   Estudio de la normativa existente y actualización.                              2020
                                       Desarrollo de métodos avanzados de modelización  y cálculo de fenómenos vibratorios
                                       relacionados con la infraestructura.                                                        Caracterización integral y evaluación de consecuencias de la aparición de vibraciones en   2030
                                                                                                                                   diferentes componentes de la infraestructura de líneas de alta velocidad.


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