Page 52 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 4: Plataforma, vía e instalaciones
HORIZONTE
ÁREAS PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS TEMPORAL
Viene de la página anterior Desarrollo de materiales autocurables para incrementar la duración en servicio de las 2030
estructuras.
Desarrollo de criterios de diseño y estudios de caracterización de comportamiento de nuevos
hormigones introduciendo residuos de la industria de la piedra, aplicados en la construcción de
2030
vía en placa.
Empleo de materiales con propiedades específicas para la mejora en servicio de elementos y
Desarrollo de sustancias con inhibidores que detengan/retrasen el proceso de corrosión de las
componentes.
armaduras como consecuencia de la carbonatación natural del recubrimiento de hormigón.
Evaluación en estructuras reales mediante métodos rigurosos. 2020
Desarrollo de nuevos aceros de carril con propiedades mecánicas mejoradas, tales como:
tenacidad a la fractura, fatiga, dureza y resistencia al desgaste, para hacer frente a condiciones 2020
de servicio cada vez más severas (altas temperaturas, humedades y cargas), y contribuyendo a
aumentar la vida útil del carril.
Elaboración de nuevos criterios en la interacción vehículo-vía para la explotación de la línea a 2030
velocidades superiores a los 300 Km/h.
Desarrollo de estudios de fenómenos dinámicos en la interacción vehículo-vía en el rango de la
“muy alta velocidad” relacionados con la geometría del trazado, con el objetivo de identificar las 2030
condiciones que regulan el incremento de velocidad por encima de los 300 km/h en términos de
estabilidad de la superestructura y de confortabilidad para los viajeros.
Desarrollo de estudios de mejoras a introducir en el diseño de infraestructuras y vehículos
que faciliten la compatibilidad entre circulaciones de viajeros y de mercancías en líneas de 2030
altas prestaciones en términos de explotación eficiente, eficaz y exigencias de mantenimiento
Optimización de la interacción infraestructura-vehículo. equilibradas.
Desarrollo de una especificación técnica nacional que permita caracterizar el fenómeno de
levante de balasto a alta velocidad. Aportación de dicha especificación al cierre del punto 2020
EXPLOTACIÓN abierto existente en las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (Infraestructura/Material
Rodante).
Seguimiento de las operaciones de trenes en vía, conocer en tiempo real la ubicación del tren 2020
en paradas de estacionamiento.
Desarrollo de la tecnología de cambio de ancho para ser aplicada en vagones de mercancías, 2020
incluyendo los cambiadores situados en tierra.
Introducción de nuevos criterios en la interacción vehículo-vía para la explotación de la línea a 2020
velocidades superiores a los 300 Km/h.
Explotación en zonas de línea con alta densidad de deposición de arena en el entorno de la vía.
Desarrollo de nuevas tipologías de sensores en tierra para el control de la existencia de arena 2020
en entorno de la vía. Desarrollo de medidas de mitigación.
Desarrollo de métodos de análisis de información basado en técnicas de minería de datos (data
Nuevos servicios de valor añadido. 2030
mining) aplicados al entorno ferroviario.
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