Page 54 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 4: Plataforma, vía e instalaciones






                                                                                                                                                                                                              HORIZONTE
                        ÁREAS           PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN                                                             ACCIONES ESTRATÉGICAS                                 TEMPORAL
               Viene de la página anterior  Red Eléctrica Ferroviaria Inteligente.                                                 Desarrollo de una especificación técnica nacional que regule la explotación de este tipo de   2020





                                                                                                                                   redes en el ferrocarril nacional, partiendo del conocimiento adquirido en proyectos de I+D+i
                                                                                                                                   previos (nacionales e internacionales).

                                                                                                                                   Penetración de los sistemas de almacenamiento de energía en la red eléctrica ferroviaria.
                                                                                                                                                                                                                   2030
                                                                                                                                   Producción de electricidad en la propia infraestructura, previendo micro generación renovable
                                                                                                                                   cerca del ámbito donde va a ser consumida (edificios técnicos, instalaciones auxiliares, etc.).
                                                                                                                                   Elaboración de nuevos criterios de diseño que optimicen su capacidad portante a largo plazo   2030
                                                                                                                                                                                                                   2030
                                                                                                                                   considerado el conjunto de su ciclo de vida útil.
                                       Plataforma.
                                                                                                                                   Elaboración de nuevos criterios de diseño para optimizar la interacción vehículo-infraestructura   2030
                                                                                                                                   en túneles explotados en el futuro con trenes circulando a “muy alta velocidad”.

                                                                                                                                   Elaboración de nuevos criterios de diseño de vía e introducción de soluciones innovadoras que   2030
                                                                                                                                   permitan mejorar los parámetros RAMS.

                                                                                                                                   Elaboración de nuevos criterios de diseño de desvíos y cruces: Introducción de sensorización,
                                       Vía.                                                                                                                                                                        2030
                                                                                                                                   capacidad de monitorización y auto-ajuste, modularidad y RAMS.
                                                                                                                                   Desarrollo de nuevos análisis y estudios para optimizar las propiedades del material polimérico   2030
                                                                                                                                   usado bajo carril/placa del sistema de vía en placa empleada en explotaciones urbanas.
                                                                                                                                   Nuevos criterios de diseño que optimicen la interacción pantógrafo/catenaria y que permitan
                                       Línea aérea de contacto rígida.                                                             incrementar la velocidad de circulación hasta 250 km/h.                         2030
                    NUEVOS DISEÑOS
                                                                                                                                   Nuevos criterios de diseño de arquitecturas de sistemas ciberseguras y especialmente robustas   2020
                                                                                                                                   frente a intentos de ataque exterior.

                                                                                                                                   Nuevos criterios de diseño para la comunicación inalámbrica de los elementos de control,   2020
                                                                                                                                   mando y señalización.
                                       Control, mando, señalización y telecomunicaciones.
                                                                                                                                   Introducción de nuevos estándares de comunicación en el ferrocarril (LTE, 5G…) considerando   2030
                                                                                                                                   la futura obsolescencia tecnológica del estándar GSM-R.
                                                                                                                                   Introducción del GNSS (sistema europeo GALILEO) como sistema de posicionamiento en las   2030
                                                                                                                                   instalaciones de control, mando y señalización.
                                                                                                                                   Desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia perimetral mediante vehículos no tripulados   2025
                                                                                                                                   (aéreos y terrestres).
                                       Protección y seguridad.
                                                                                                                                   Desarrollo de aplicaciones y sistemas de vigilancia que impidan la sustracción de cable en las   2020
                                                                                                                                   líneas ferroviarias (tanto aéreos como enterrados).












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