Page 55 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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HORIZONTE
ÁREAS PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS
TEMPORAL
Desarrollo de una especificación técnica nacional que regule la explotación de este tipo de
redes en el ferrocarril nacional, partiendo del conocimiento adquirido en proyectos de I+D+i 2020
previos (nacionales e internacionales).
Red Eléctrica Ferroviaria Inteligente.
Penetración de los sistemas de almacenamiento de energía en la red eléctrica ferroviaria. 2030
Producción de electricidad en la propia infraestructura, previendo micro generación renovable 2030
cerca del ámbito donde va a ser consumida (edificios técnicos, instalaciones auxiliares, etc.).
Elaboración de nuevos criterios de diseño que optimicen su capacidad portante a largo plazo 2030
considerado el conjunto de su ciclo de vida útil.
Plataforma.
Elaboración de nuevos criterios de diseño para optimizar la interacción vehículo-infraestructura 2030
en túneles explotados en el futuro con trenes circulando a “muy alta velocidad”.
Elaboración de nuevos criterios de diseño de vía e introducción de soluciones innovadoras que 2030
permitan mejorar los parámetros RAMS.
Elaboración de nuevos criterios de diseño de desvíos y cruces: Introducción de sensorización,
Vía. 2030
capacidad de monitorización y auto-ajuste, modularidad y RAMS.
Desarrollo de nuevos análisis y estudios para optimizar las propiedades del material polimérico 2030
usado bajo carril/placa del sistema de vía en placa empleada en explotaciones urbanas.
Nuevos criterios de diseño que optimicen la interacción pantógrafo/catenaria y que permitan
Línea aérea de contacto rígida. incrementar la velocidad de circulación hasta 250 km/h. 2030
NUEVOS DISEÑOS
Nuevos criterios de diseño de arquitecturas de sistemas ciberseguras y especialmente robustas 2020
frente a intentos de ataque exterior.
Nuevos criterios de diseño para la comunicación inalámbrica de los elementos de control, 2020
mando y señalización.
Control, mando, señalización y telecomunicaciones.
Introducción de nuevos estándares de comunicación en el ferrocarril (LTE, 5G…) considerando 2030
la futura obsolescencia tecnológica del estándar GSM-R.
Introducción del GNSS (sistema europeo GALILEO) como sistema de posicionamiento en las 2030
instalaciones de control, mando y señalización.
Desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia perimetral mediante vehículos no tripulados 2025
(aéreos y terrestres).
Protección y seguridad.
Desarrollo de aplicaciones y sistemas de vigilancia que impidan la sustracción de cable en las 2020
líneas ferroviarias (tanto aéreos como enterrados).
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