Page 56 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 5: Explotación, operación y seguridad del
                  sistema ferroviario


                  En explotación y operación de trenes se ha ido evolucionando en la utilización de nuevos materiales,
                  procesamiento  de grandes volúmenes  de datos, aprovechamiento  de las nuevas tecnologías  hacia
                  explotaciones cada vez más automatizadas y flexibles que minimicen los errores humanos, descarguen a
                  los operadores de tareas repetitivas y estén más enfocadas hacia el cliente; todo ello mediante la mejora
                  de los sistemas de información, redes intermodales de transporte, sistemas tarifarios integrados y servicios
                  enfocados a una mayor fidelización.

                  En el aspecto de las comunicaciones, el rápido desarrollo de la tecnología en este campo ha permitido una
                  mejora en la señalización ferroviaria y en las comunicaciones tren-tierra, sin olvidar la mejora en la oferta
                  de servicios e información al cliente.


                  En sostenibilidad se ha conseguido un avance determinante al estar en explotación, de forma mayoritaria,
                  material rodante con capacidad de regeneración de energía.

                  El aumento de la capacidad del transporte, necesario en las grandes ciudades, se ha visto favorecido por el
                  desarrollo de los nuevos sistemas de señalización basados en comunicaciones inalámbricas (CBTC) y por
                  la automatización de los sistemas de explotación sin conductor (UTO), siendo ya una práctica habitual la
                  apertura de las nuevas líneas con estos sistemas y, por otra parte, la migración de algunas líneas antiguas
                  hacia estos sistemas automatizados.


                  La incorporación de las TIC’s deben seguir dando respuesta a las diferentes áreas del sistema. La creación
                  de un software específico para la coordinación de sistemas de operación SAE con detección de fallos e
                  inputs de mantenimiento, así como de control de incidencias para la gestión de la seguridad, la aplicación
                  de tecnologías informáticas para el envío de documentos de emergencia en situaciones específicas, o la
                  integración de sistemas para control de fraude y ajuste de oferta-demanda en sistemas cerrados en el área
                  de instalaciones auxiliares de seguridad y seguridad de los ciudadanos, son un ejemplo de las posibilidades
                  de las TIC´s en el área de seguridad.

                  Por otra parte, está claro que una de las más importantes demandas a las que se enfrenta el sector
                  ferroviario  es  satisfacer  la  demanda  de  conectividad  y  movilidad  de  los  viajeros  que  a  través  de  sus
                  portátiles, smartphones y tablets demandan conectividad a Internet, programas de entretenimiento, acceso
                  a aplicaciones para reservas de hoteles, información turística, etc…., además de utilizar estos terminales
                  para la gestión de pagos. Estos son otros claros ejemplos de la incorporación de las TICs al sector ferroviario.
                  Por lo tanto, es necesaria una mejora de la “conectividad digital” que satisfaga, tanto las necesidades de
                  comunicaciones de la operativa ferroviaria cómo la demanda de conectividad y comunicaciones de los
                  viajeros.


                  En señalización, en sistemas de protección al tren y telecomunicaciones, se considera que es necesario
                  continuar y ampliar los estudios de compatibilidad electromagnética (EMC) relacionados con la interacción
                  del material móvil con la infraestructura ferroviaria, optimizar las especificaciones técnicas en materia de
                  EMC, así como optimizar la funcionalidad e interfaces de los enclavamientos electrónicos, desde la EMC,
                  para conseguir la deseada interoperabilidad ferroviaria.


                  Se debe potenciar acciones estratégicas que permitan ampliar cada vez más las enormes ventajas en
                  comparación con otros medios de transporte, necesarias para garantizar el inicio de un cambio de paradigma
                  para el ferrocarril como modo de transporte preferido para pasajeros y mercancías en los próximos 30 años.
                  Finalmente, parece claro que es cada vez más necesario que se cierre el círculo de colaboración entre
                  industria, empresa y universidad, de modo que I+D+i de base se oriente hacia las necesidades reales del
                  mercado.



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