Page 57 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Tal y como cita la ERRAC en su documento -Research and Innovation-Advancing The European Railway-
                  Future of Surface Transport Research Rail. Technology and Innovation Roadmaps. Ed 2016, la Seguridad
                  (Safety y Security) es esencial para el bienestar de los usuarios, los empleados y los empleadores así como
                  del propio futuro del ferrocarril europeo.

                  La aplicación de formas innovadoras para mitigar los riesgos y aumentar la conciencia de seguridad en todos
                  los niveles puede verse favorecida por la aplicación de Tecnologías de la Información y el benchmarking.
                  Asumimos  los  retos  europeos  y  nos  alineamos  con  ellos.  De  esta  manera,  para  safety  debemos
                  proporcionar una más estricta y objetiva evaluación de los riesgos y procesos de decisión para la seguridad
                  con criterios “pass-fail”; reducir el tiempo al mercado para la innovación; desarrollar enfoques innovadores
                  para la comprensión del impacto sobre la seguridad y las formas de mitigación desde las fases de diseño;
                  potenciar la seguridad activa frente a la pasiva,  incrementar la conciencia  de los riesgos, preparar y
                  educar; incorporara las mejores prácticas de seguridad de otras industrias; mejorar la RAM en el contexto
                  de seguridad, y valorar las contribuciones de la investigación en materia de interfaz persona-máquina-
                  organización (Fiabilidad)  ; reducir los riesgos de seguridad asociados a la digitalización y automatización
                  y mejorar la seguridad laboral.


                  Aceptación de las herramientas de simulación y superar las barreras para incorporar herramientas de big
                  data; incorporación de procedimientos y métodos con gran potencial innovador, en particular a lo relativo
                  a los Factores Humanos , monitorizando los requerimientos de integración de los Human Factors en los
                  sistemas de gestión de la seguridad ( SGS).

                  Respecto a la security, también coincidimos con los retos europeos en la necesidad de Incrementar la
                  protección y la resiliencia. Es necesario incrementar la ciberseguridad, aumentar la utilización de nuevas
                  tecnologías para limitar el impacto de un incidente; mejorar la cooperación, comunicación y procesos de
                  gestión de emergencias, así como procedimientos para la rápida recuperación de la operación normal.

                  Se propone innovar en la seguridad física, mejorando la identificación de cambios de estado o localización
                  de componentes o activos sin violación de derechos de los clientes; innovar en seguridad procedimental,
                  identificar situaciones críticas mejorando los sistemas IT; Seguridad Percibida, de forma que no sea molesta
                  y mejorar la conciencia de seguridad a lo largo de todo el viaje. Finalmente, una clara apuesta por la
                  ciberseguridad.



                  Retos

                  • Mejorar los sistemas de señalización y ATC existentes, mediante la incorporación de los sistemas de
                  última generación basados en comunicaciones vía radio (CBTC), que permitan un incremento considerable
                  de  la  densidad  de  circulación. Aprovechar  la  capacidad  de  comunicación  continua  de  estos  sistemas
                  para mejorar la conducción automática de los trenes reduciendo el consumo energético de la operación
                  ferroviaria y el confort.

                  • Mejorar la eficiencia energética global. Se hace necesario el estudio de sistemas de almacenamiento y de
                  gestión inteligente de la energía eléctrica generada por los trenes mediante frenado regenerativo. Implantar
                  sistemas de gestión de la energía regenerada para su uso en puntos de carga para coches eléctricos en
                  superficie.








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