Page 61 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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HORIZONTE
 ÁREAS  PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN  ACCIONES ESTRATÉGICAS
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 Análisis del proceso de automatización (DTO-UTO sin conductor) de una línea de metro existente   Definición de los futuros puestos de mando de explotación de líneas ferroviarias automatizadas
 desde el punto de vista de condiciones operacionales, definición funcional del sistema, proceso   sin conductor, marcando premisas genéricas en factores ergonómicos, operativos, funcionales y   2020
 de sustitución  y periodo  transitorio, material  rodante,  instalaciones  de seguridad,  centro  de   tecnológicos, comunes a los diferente tipos de explotaciones, en sus diferentes niveles.
 control y análisis de coste-beneficio.

 Certificación de una línea de metro con conducción automática sin conductor. Realización del
 análisis de riesgos, tanto a nivel de los distintos subsistemas como del sistema global a lo largo   Definición del proceso de certificación de una línea de metro automática sin conductor: Análisis
 de las diferentes fases del proyecto, para la elaboración de planes de seguridad de elementos   de riesgos y elaboración de los planes de seguridad de los subsistemas y de los procedimientos   2020
 críticos, procedimientos de operación, mantenimiento, pruebas de recepción y marcha en blanco   de operación, mantenimiento y recepción que garanticen la seguridad integral del sistema.
 que garanticen la seguridad integral del sistema.

            Modelado  del tráfico ferroviario mediante la utilización de herramientas tipo "Grafos de estados",
            "Algoritmos genéticos", etc. , que permitan modelar el tráfico ferroviario en función de determinadas
 Sistemas  de  ayuda  a  la  operación  de  tráfico  y  gestión  de  incidencias  de  circulación.  Re-  incidencias (días festivos, vacaciones, que una determinada parte de la red rerroviaria se queda
 planificación de horarios en tiempo real.
            fuera de servicio por alguna casusa, etc.). Se trata de modelar la evolución de la red en función
            de incidencias (por causas normales o provocadas) en algún punto de la misma.
 Identificación y localización de material rodante utilizando distintas tecnologías, y la integración   Sistema de localización de trenes en Metropolitanos (sin cobertura GPS), por integración de
 de estos datos para cumplir los requisitos de seguridad de distintos sistemas de seguimiento de   seguimiento de circuitos de vía, radiolocalización, balizas de radiofrecuencia, etc.  2020
 tráfico. Identificación positiva. Seguimiento en tiempo real.

 Modelización de una línea de metro para su automatización: Modelización física, funcional y
 AUTOMATIZACIÓN   operacional, siendo esta última el resultado de aplicar la arquitectura funcional a la arquitectura   Definición funcional y del modelo operativo de una línea de metro sin conductor: estudio de   2020
 DE LA OPERACIÓN  física del modelo. Modelización de conducción manual, automática y mixta. Prueba y verificación   alternativas, análisis coste-beneficio y automatización de líneas convencionales en servicio.
 del modelo en una línea existente.
 Estudio sobre la instalación de puertas de andén. Estudio de las diversas alternativas (pantallas
 cerradas o de media altura) e instalación en una línea piloto. Fiabilidad y procedimiento de uso
 frente a contingencias y en función de su uso, con tráfico mixto o solo automático.

 Estudio  y  acondicionamiento  de  cocheras  para  la  circulación  de  unidades  sin  conductor.
 Consignas de seguridad, análisis de riesgos para el personal de mantenimiento.

 Sistema dinámico de automatización de itinerarios en las playas de vías de talleres y depósitos,
 en base a la asignación de turnos de material, plan de lavado y programación de intervención de
 mantenimiento.

 Sistema  integral  de  información  de  servicios  integrando  la  oferta  teórica,  las  incidencias  en   Sistema integrado de gestión de la información al viajero con generación automática de mensajes
 tiempo  real,  los  intermodos,  servicios  alternativos,  etc.,  aprovechando  el  desarrollo  de  las   en distintas plataformas como teleindicadores de estación y embarcados, envío de mensajes   2020
 comunicaciones inalámbricas y plataformas embarcadas.  SMS a usuarios e información de la incidencia al propio personal técnico.
 Información  al  viajero  sobre  transporte  público,  conexiones  intermodales  y  localización  y
 guiado de personas, por medio de dispositivos móviles dentro de líneas subterráneas. Estudio
 e implantación de sistemas que permitan a los usuarios, mediante el uso del teléfono móvil,
 conocer su posición, los horarios en tiempo real e indicaciones necesarias para llegar a su destino
 empleando el transporte público. Uso de pseudolitos satélite u otros medios de localización en
 interiores.






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