Page 66 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
P. 66
Área 5: Explotación, operación y seguridad del sistema ferroviario
HORIZONTE
ÁREAS PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS TEMPORAL
Viene de la página anterior Métodos formales que afecten a la estandarización y homologación para la investigación y 2030
respuesta ante accidentes, incidentes y cuasi accidentes.
Elaboración de nuevos sistemas de expansión para evolución de zonas criticas.
2030
2030
Aplicación de las normas RAMS en el diseño de sistemas ferroviarios.
MÉTODOS Métodos formales para la integración de las RAMS, los métodos comunes de seguridad. 2030
FORMALES QUE
AFECTAN A LA Análisis del papel de la organización en la seguridad del transporte del ferrocarril. 2030
GESTIÓN DE LA
SEGURIDAD, DE LA Diseño de sistemas que incluyan cyberseguridad. 2050
NORMATIVA Y DE
LA INTEGRACIÓN Evolución del coste de inversión en tecnología frente a otras inversiones respecto a evolución de 2030
DE LA FIABILIDAD incidentes/accidentes.
HUMANA
Estado de la norma RAMS en cuanto verificación. 2030
Diseño construcción y sistema seguros que minimice la ocurrencia de factores humanos. 2030
Medidas de intervención en seguridad. 2030
Situaciones degradas en circulación y explotación. 2030
SISTEMAS DE Sistemas de comunicaciones específicas para estado de emergencias. Tecnologías inteligentes. Acción estratégica: uso de drones o tecnologías compartidas. 2030
EMERGENCIA
Y AYUDA A LA
EVACUACIÓN Extensión a colectivos de movilidad reducida. 2020
INSTALACIONES Cyberseguridad. Identificación en los siguientes nivel: infraestructuras criticas, tecnologías y componentes. 2030
AUXILIARES DE
SEGURIDAD Y Sistema de comunicaciones. 2030
SEGURIDAD DE
LOS CIUDADANOS. Diseño y aplicación de sistemas de seguridad a pasos a nivel. 2030
(INCLUYE
SECURITY) Desarrollo de sistemas de simulación para prevenir y paliar desastres naturales y provocados. 2030
66