Page 64 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 5: Explotación, operación y seguridad del sistema ferroviario
HORIZONTE
ÁREAS PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS TEMPORAL
Viene de la página anterior VENTA Y CONTROL Pago a través de móvil. Desarrollo estándar de un conjunto RFID chip + antena de proximidad, como soporte para el 2020
pago electrónico, para incorporar en objetos personales tales como teléfonos móviles, llaveros,
PDA´s.
DE ACCESO
Sistemas automáticos de evaluación y gestión del nivel de fraude, mediante comparación de la
MEDIDAS DE
Aplicaciones informáticas que integren de forma automática los datos de la matriz de cargas de
CALIDAD carga real de cada servicio y la información del sistema de venta y cancelación.
los sistemas de conteo y la información de paso real de las circulaciones.
Desarrollo de sistemas de guiado con tecnologías innovadoras, de tipo de posicionamiento
ACCESIBILIDAD magnético, Radiofrecuencia o guiado Bluetooth, que permitan mejorar de forma importante la
accesibilidad y movilidad de las personas discapacitadas.
Gestión en tiempo real de las variaciones puntuales de la demanda, mediante el análisis en
tiempo real de la información de viajeros, utilizando sistemas de tipo: Análisis de video inteligente,
GESTIÓN DE LA captación de códigos de móviles con protección de la privacidad. Sistemas de detección con
DEMANDA tecnología Bluetooth o Wifi. El objetivo de estos sistemas es la obtención de datos contrastados Control del flujo de viajeros embarcados en líneas metropolitanas de alta densidad. 2020
para optimizar la planificación de la oferta de transporte y detectar y gestionar situaciones
especiales de demanda de servicio.
Aplicación que evalúe la demanda diaria en base a los datos de la matriz de cargas de los
sistemas de conteo (fijos o embarcados), y propongan capacidades de oferta por franja horaria y
tipo de material, según los compromisos de calidad ofertados.
Análisis del flujo global de viajeros en poblaciones, estudiando la movilidad de los viajeros entre
PLANIFICACIÓN DE los diferentes modos de transporte, mediante la utilización de muestras al azar de la localización
LA DEMANDA y seguimiento de teléfonos móviles.
Desarrollo de modelos matemáticos que permitan la predicción de la demanda con 24h de
antelación.
Sistema de estimación de origen-destino en tiempo real, en entornos masificados complejos,
mediante desarrollos de sistemas en base a análisis inteligente de vídeo.
Conteo y seguimiento de personas en tránsito en estaciones y guiado mediante pasillos virtuales
estáticos o dinámicos. El conocimiento del número de pasajeros en puntos singulares de la
CONTEO Y estación (entradas/salidas, andenes, intercambios, etc.), y de la geometría de la estación permite
SEGUIMIENTO determinar de manera dinámica las rutas óptimas para los movimientos de trasbordo, salida o
evacuación de los pasajeros. Análisis de métodos de guiado que sean efectivos, configuración
de las zonas de paso de los usuarios de diversas formas: modificando la disposición de los
elementos del entorno (iluminación, color etc.) o introduciendo elementos auxiliares.
Aplicación para el diseño óptimo de los horarios de trenes para cubrir la capacidad ofertada por
PROGRAMACIÓN franja horaria. Integración de datos de planificación horaria con los sistemas de explotación en
DE LA OPERACIÓN tiempo real incluyendo información al viajero.
Intermodalidad: planificación en estaciones intermodales (parcialmente resuelta en aviación civil).
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