Page 63 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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HORIZONTE
 ÁREAS  PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN  ACCIONES ESTRATÉGICAS
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            Desarrollo de herramientas software que permitan la planificación radio de los despliegues en
            interiores de las redes de nueva generación (LTE, LTE-Advanced), orientados a la provisión de   2020
 Desarrollo  de  nuevos  sistemas  de  localización  y  posicionamiento  encaminados  al  guiado  y   servicios móviles y de servicios de localización en el interior de estaciones.
 seguimiento de viajeros en el interior de estaciones, aprovechando el despliegue de transmisores
 de baja potencia (femtocells / small cells LTE) para la mejora de cobertura en interiores y provisión   Desarrollo de sistemas integrales de localización y posicionamiento encaminados al guiado y
 INFORMACIÓN AL   de servicios móviles al viajero.  seguimiento de viajeros en el interior de estaciones utilizando infraestructura de redes móviles   2020
 VIAJERO    de nueva generación (LTE, LTE-Advanced), desplegadas para la provisión de servicios móviles
            a usuarios.

            Despliegue de sistemas de comunicaciones comerciales basados en tecnología 4G y 5G que
 Despliegue  de  nuevos  sistemas  de  comunicaciones  4G  (LTE)  y  5G  que  permitan  mejorar  y   mejoren  y  satisfagan  las  demandas  de  conectividad  y  acceso  a  Internet,  a  aplicaciones  de
 satisfacer la movilidad, conectividad y acceso de los viajeros, tanto en el exterior como en el   entretenimiento y gestión de reservas, videos HD,etc.... de los viajeros, contribuyendo, de esta   2020
 interior del tren.
            forma, a una satisfactoria experiencia de usuario.

            Sistema automático de registro, comunicación a tierra y tratamiento de información operacional
 Aplicaciones para la operación de tráfico en diferentes entornos de conducción, señalización   del tren de datos de conducción y consumo energético de trenes en ferrocarriles metropolitanos,
 o sistemas de protección (ATP, CBTC) con criterios de ahorro energético: diseño óptimo de
 EFICIENCIA   marchas, conducción económica, diseño de horarios, aprovechamiento del frenado regenerativo.  orientados a aplicaciones para el análisis de la conducción,evaluación de la eficiencia energética,
 ENERGÉTICA  facturación y mantenimiento.
 Planificación y gestión integral de la generación y uso de la energía, en base a la planificación de
 trenes y dispositivos que permitan la utilización de la energía, en el ámbito ferroviario.
 Arquitectura de comunicaciones que asegure la conectividad del material móvil con la red de
 operación y gestión de la empresa, a fin de potenciar las prestaciones de los sistemas embarcados
 como repositorios y fuentes de información para operación y mantenimiento.
 COMUNICACIÓN
 TREN-TIERRA  Análisis de las prestaciones de diferentes alternativas de arquitectura de la red radio para la   Desarrollo de herramientas software que permitan el análisis de las prestaciones de las redes
 provisión  de servicios  de comunicaciones  tren-tierra, mediante sistemas  de comunicaciones   móviles de 4ª generación (LTE, LTE-Advanced) y las distintas alternativas posibles de arquitecturas   2020
            de despliegue en entornos ferroviarios, y la validación de algunas de estas arquitecturas en
 basados en conmutación de paquetes (redes all-IP LTE Advanced).
            entornos reales para comprobar su viabilidad.
 Generación  de  estándares  para  la  automatización  de  procesos  en  la  operación  ferroviaria,
 ESTANDARIZACIÓN  mediante la definición de esquemas XML normalizados de los sinópticos de línea, señalización de
 línea y parámetros de explotación para su utilización en la generación de planes de explotación,
 simulación y configuración de sistemas auxiliares.
 Mejora  de  la  capacidad  de  transporte.  Desarrollo  de  modelos  y  herramientas  de  análisis  y
 optimización de la capacidad ferroviaria, orientadas especialmente a redes saturadas (como las
 metropolitanas) y a líneas de uso mixto de viajeros y mercancías, integrándose herramientas de:
 - Análisis de la capacidad de transporte para los diferentes tipos de señalización basados en   Desarrollo  de  un  entorno  integrado  de  simulación  del  tráfico  ferroviario,  trenes,  sistemas  de
 simulación.
 OPTIMIZACIÓN DE   - Modelos de cálculo automático de intervalos mínimos.  supervisión y control, que permita el ensayo y análisis de nuevos sistemas de control, nuevos
 LA CAPACIDAD  - Modelos de generación de horarios eficientes.  planes de explotación, análisis de incidencias, planificación de recursos humanos, y que sirva de   2020
            plataforma integrada de formación de operadores y maquinistas. Este entorno debería de mejorar
 - Modelos de simulación de la red de alimentación eléctrica.  la eficacia de la implantación de nuevos sistemas, planes de explotación y formación.
 - Herramientas de simulación para su uso en la formación de personal y en la simulación y
 análisis de incidencias.
 - Herramientas de simulación de los sistemas de regulación y de sus diferentes estrategias
 en caso de incidencias y cálculo de las marchas económicas para regulación.




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