Page 62 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
P. 62
Área 5: Explotación, operación y seguridad del sistema ferroviario
HORIZONTE
ÁREAS PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS TEMPORAL
Viene de la página anterior INFORMACIÓN AL Desarrollo de nuevos sistemas de localización y posicionamiento encaminados al guiado y Desarrollo de herramientas software que permitan la planificación radio de los despliegues en 2020
interiores de las redes de nueva generación (LTE, LTE-Advanced), orientados a la provisión de
servicios móviles y de servicios de localización en el interior de estaciones.
seguimiento de viajeros en el interior de estaciones, aprovechando el despliegue de transmisores
Desarrollo de sistemas integrales de localización y posicionamiento encaminados al guiado y
de baja potencia (femtocells / small cells LTE) para la mejora de cobertura en interiores y provisión
seguimiento de viajeros en el interior de estaciones utilizando infraestructura de redes móviles
de servicios móviles al viajero.
de nueva generación (LTE, LTE-Advanced), desplegadas para la provisión de servicios móviles
VIAJERO
a usuarios.
Despliegue de sistemas de comunicaciones comerciales basados en tecnología 4G y 5G que 2020
Despliegue de nuevos sistemas de comunicaciones 4G (LTE) y 5G que permitan mejorar y mejoren y satisfagan las demandas de conectividad y acceso a Internet, a aplicaciones de
satisfacer la movilidad, conectividad y acceso de los viajeros, tanto en el exterior como en el entretenimiento y gestión de reservas, videos HD,etc.... de los viajeros, contribuyendo, de esta 2020
interior del tren.
forma, a una satisfactoria experiencia de usuario.
Sistema automático de registro, comunicación a tierra y tratamiento de información operacional
Aplicaciones para la operación de tráfico en diferentes entornos de conducción, señalización del tren de datos de conducción y consumo energético de trenes en ferrocarriles metropolitanos,
o sistemas de protección (ATP, CBTC) con criterios de ahorro energético: diseño óptimo de
EFICIENCIA marchas, conducción económica, diseño de horarios, aprovechamiento del frenado regenerativo. orientados a aplicaciones para el análisis de la conducción,evaluación de la eficiencia energética,
ENERGÉTICA facturación y mantenimiento.
Planificación y gestión integral de la generación y uso de la energía, en base a la planificación de
trenes y dispositivos que permitan la utilización de la energía, en el ámbito ferroviario.
Arquitectura de comunicaciones que asegure la conectividad del material móvil con la red de
operación y gestión de la empresa, a fin de potenciar las prestaciones de los sistemas embarcados
como repositorios y fuentes de información para operación y mantenimiento.
COMUNICACIÓN
TREN-TIERRA Análisis de las prestaciones de diferentes alternativas de arquitectura de la red radio para la Desarrollo de herramientas software que permitan el análisis de las prestaciones de las redes
provisión de servicios de comunicaciones tren-tierra, mediante sistemas de comunicaciones móviles de 4ª generación (LTE, LTE-Advanced) y las distintas alternativas posibles de arquitecturas 2020
de despliegue en entornos ferroviarios, y la validación de algunas de estas arquitecturas en
basados en conmutación de paquetes (redes all-IP LTE Advanced).
entornos reales para comprobar su viabilidad.
Generación de estándares para la automatización de procesos en la operación ferroviaria,
ESTANDARIZACIÓN mediante la definición de esquemas XML normalizados de los sinópticos de línea, señalización de
línea y parámetros de explotación para su utilización en la generación de planes de explotación,
simulación y configuración de sistemas auxiliares.
Mejora de la capacidad de transporte. Desarrollo de modelos y herramientas de análisis y
optimización de la capacidad ferroviaria, orientadas especialmente a redes saturadas (como las
metropolitanas) y a líneas de uso mixto de viajeros y mercancías, integrándose herramientas de:
- Análisis de la capacidad de transporte para los diferentes tipos de señalización basados en Desarrollo de un entorno integrado de simulación del tráfico ferroviario, trenes, sistemas de
simulación.
OPTIMIZACIÓN DE - Modelos de cálculo automático de intervalos mínimos. supervisión y control, que permita el ensayo y análisis de nuevos sistemas de control, nuevos
LA CAPACIDAD - Modelos de generación de horarios eficientes. planes de explotación, análisis de incidencias, planificación de recursos humanos, y que sirva de 2020
plataforma integrada de formación de operadores y maquinistas. Este entorno debería de mejorar
- Modelos de simulación de la red de alimentación eléctrica. la eficacia de la implantación de nuevos sistemas, planes de explotación y formación.
- Herramientas de simulación para su uso en la formación de personal y en la simulación y
análisis de incidencias.
- Herramientas de simulación de los sistemas de regulación y de sus diferentes estrategias
en caso de incidencias y cálculo de las marchas económicas para regulación.
62